Monday, May 15, 2017

A Dark Song



Síntomas: En una remota casa de campo, Sophia Howard (Catherine Walker) y su "asesor" ocultista, el Sr. Solomon (Steve Oram), se preparan para realizar un largo y tortuoso ritual de magia que, si sale bien, les dará acceso al más allá... con todas las consecuencias que pueda implicar.

Diagnóstico: Aunque se promueve como película de terror, A Dark Song no encaja fácilmente en las fórmulas de ese género. En muchos aspectos es un drama personal sobre una madre tratando de superar una tragedia en su pasado; y, aunque los métodos que elige para lograrlo no son exactamente "normales", cumplen su misión de introducir orden al caos de sus emociones para llegar a una reconciliación interna. Claro, hay algunas escenas tenebrosas y una constante atmósfera de suspenso por jugar con fuerzas ajenas a nuestra comprensión; pero a fin de cuentas, el mensaje no es "cuidado con lo que pides", sino, "asegúrate de saber por qué lo pides". En resumen: A Dark Song no es una película de terror, sino de magia. O, para que suene más seria, de ocultismo.
Porque básicamente de eso trata la cinta entera. Sophia contrata al Sr. Solomon, un ocultista "hardcore", para guiarla durante el peligroso ritual conocido como "Abramelin", el cual incluye purificación física y mental; tortura consensual para enfocar la mente; y complejas reglas y conjuros que deben seguirse al pie de la letra, bajo riesgo de poner en peligro no solo el éxito del ritual, sino la vida de los participantes. Y, obviamente, requiere el inflexible compromiso de individuos con razones muy poderosas para aceptar semejante sufrimiento.
Dichas razones se van revelando gradualmente, lo cual ayuda a definir el carácter de ambos personajes, y las circunstancias que desean cambiar en sus vidas. ¿Lo lograrán? Es probable... pues incluso si Sophia y Solomon no obtuvieran lo que buscan, el proceso del ritual inevitablemente cambiará su percepción del universo mismo.
El inteligente libreto del director Liam Gavin (haciendo un sólido debut en largometrajes) se desarrolla con ritmo apropiado para la premisa... lo cual significa que A Dark Song es una película lenta, con muchos diálogos, pocos "sustos", y casi nada de sangre. Pero, a cambio, nos ofrece fascinantes explicaciones sobre el sentido metafórico, práctico y espiritual de muchos elementos considerados "mágicos", como los triángulos, círculos y cuadrados que componen poderosos pantáculos; las runas que forman frases sagradas; y demás parafernalia taumatúrgica que tantas otras películas emplean como simple decoración, sin profundizar en su genuino significado.
Por el lado técnico, la cinematografía es excepcional, llena de sutiles colores y contrastes que identifican cada etapa del ritual y cada habitación del inmueble (consagradas a distintos "reinos"). Prácticamente toda la película se desarrolla en la casa (los participantes no pueden abandonar el lugar hasta que concluya el proceso), y el director de fotografía siempre está experimentando con nuevos encuadres, movimientos de cámara y emplazamientos para introducir variedad estética, sin sacrificar la claridad de la narrativa. Tal vez A Dark Song no sea una película muy visual en el sentido tradicional, pero eso no impide el lucimiento de su sensibilidad artística, más difícil de expresar en tan limitadas condiciones.
Y también merece mención la excelente música de Ray Harman, compuesta con cuerdas y percusiones que evocan las voces de los ángeles y demonios que Sophia pretende invocar.
Por el lado negativo, la película (y el ritual) se alarga más de la cuenta, y terminé sintiendo la misma impaciencia que la protagonista ante la falta de resultados... lo cual podría ser exactamente la intención del director. Pero no hay problema; eventualmente la trama da un salto, y no se detiene hasta el final... aunque quizás no sea el final que estábamos esperando. Después de todo, el ritual pagano desafía la lógica convencional para ceñirse a ignotas leyes de un mundo secreto que no se ajusta a nuestro esquema de realidad.
Entonces, A Dark Song me pareció recomendable como experiencia mística con toques de horror para mantener la atención del espectador. Y debo reiterar que la magia que utiliza no es la magia del Doctor Strange ni de Gandalf, sino la de Paracelso, Aleister Crowley y John Dee. Cada quien sabrá si le atrae el tema, o si prefiere permanecer en el más familiar territorio de ouijas, espíritus vengativos y asesinos enmascarados. Sin duda disfruto estos clichés, pero de vez en cuando es agradable recordar las bases teóricas de todas esas fantasías. O realidades ocultas; como ustedes prefieran.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Buen dia.. gracias por tu nota. Solo qiero comentar q es una excelente pelicula y tengo cierta information de Este Tema y me da muchas respuestas.

    ReplyDelete
  2. Unknown: Gracias por tu comentario! Y, como siempre, ten cuidado con lo que deseas... ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete