Sunday, May 14, 2017

El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada (King Arthur: Legend of the Sword)



Síntomas: El Rey Uther de Camelot (Eric Bana) fue traicionado por su hermano Vortigern (Jude Law), quien formó una alianza secreta con el hechicero Mordred (Rob Knighton) para apoderarse de la corona. Pero Vortigern no sabe que Uther logró salvar a su hijo Arthur, y que el niño creció en las calles de Londinium hasta convertirse en un hábil delincuente. Sin embargo, en su edad adulta, Arthur (Charlie Hunnam) no tiene interés alguno en reclamar su derecho como legítimo rey de Inglaterra.

Diagnóstico: ¿Será "spoiler" mencionar aquello que NO aparece en una película? No estoy seguro. Sin embargo, debo advertir lo siguiente a los devotos de la literatura arturiana: olvídense de Lancelot; olvídense de Galahad; olvídense de Merlin y Guinevere. Bueno, olvídense hasta de la Mesa Redonda. El director Guy Ritchie tomó unos cuantos elementos de la leyenda medieval, y los filtró a través de su desquiciada imaginación hasta obtener un relato de fantasía heroica ajeno a cualquier tradición del Rey Arturo. De hecho, El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada es una obra de fantasía totalmente diferente a cualquier otra que se haya realizado jamás. Lo cual será bueno o malo, dependiendo del gusto de cada espectador.
Mi experiencia con la leyenda del Rey Arturo se limita a la película de Disney The Sword in the Stone, y a la lectura parcial del libro "The Once and Future King" (intenté leerlo de niño, pero tenía partes muy densas para mi cabeza). Sin embargo, conozco suficiente del mito para preguntarme por qué Ritchie usó el nombre de Arthur si pensaba cambiar prácticamente todo, no solo en sus detalles, sino en el tono e intención de la leyenda.
Pero, bueno... ya basta de advertencias. A pesar de tantos cambios, disfruté enormemente el visionario estilo de El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada, así como la sensibilidad post-moderna que el director eligió para contar esta historia "antigua". Sin embargo, confieso que tardé como media hora en asimilar la exótica mezcla de anacronismos que quizás no todos tragarán con igual facilidad.
Desde el principio mismo nos damos cuenta del inusual rumbo que tomará la cinta. Mediante un virtuoso montaje de música y edición, Ritchie recorre en dos minutos la infancia y adolescencia de Arthur, mostrando eficientemente su evolución de príncipe huérfano a próspero criminal, así como el desarrollo de su carácter y su habilidad para las espadas y artes marciales (no se preocupen... no hay mucho "kung fu" ni "wire work").
Y con eso fuera del camino, encontramos a Arthur como adulto (ahora interpretado por Charlie Hunnam), cuando accidentalmente descubre su legado y elige ignorarlo, pues no quiere arriesgar su cómoda posición antagonizando al déspota Rey Vortigern (quien es su tío, aunque ninguno de los dos lo sabe). Acompaña a Arthur una pintoresca colección de aliados, incluyendo algunos nobles venidos a menos, como Sir Bedivere (Djimon Hounsou) y Lord Bill (Aidan Gillen); dos leales cómplices en su lucrativo negocio de pillaje urbano (Kingsley Ben-Adir y Neil Maskell); y la enigmática Maga (Astrid Bergès-Frisbey), cuyos ambiguos poderes mágicos serán indispensables para convencer a Arthur de su herencia real y la responsabilidad que ella implica. Y, todo esto, al ritmo de una energética banda sonora (de Daniel Pemberton) creada con instrumentos medievales, arreglos modernos, y toques electrónicos para facilitar la fusión.
Merece repetirse: El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada es una película MUY distinta a cualquier fantasía contemporánea. No se parece a nada que haya visto antes... ni las épicas digitales de Lord of the Rings, ni el travieso humor de A Knight's Tale, y mucho menos la anémica seriedad de King Arthur (la del 2004, con Clive Owen y Keira Knightley). Quizás podría compararla parcialmente con Sherlock Holmes (del mismo director), pero El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada se siente más irreverente... más agresiva en su intencional subversión de los clichés heroicos, y más dinámica en su re-invención de las escenas de acción medieval. En vez de grandes batallas con miles de extras digitales, tenemos "guerra de guerrillas" en los polvorientos callejones de Londres (perdón, "Londinium"); en vez de estentóreos discursos para inspirar a las tropas, tenemos "heists", espionaje, y asesinatos a larga distancia.
Como dije: no es fantasía como la conocemos. Y quizás no es fantasía que complacerá a los fans del género. Sin embargo me gustó bastante, una vez que logré reconfigurar mi cerebro para acomodar los caprichos de Guy Ritchie. Aunque sospecho que mucha gente odiará esta película, y la comparará con... no sé... The League of Extraordinary Gentlemen, Van Helsing, o similares obras que abusaron del estilo sobre la sustancia (y de la cámara lenta). Pero creo que El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada incluye genuino drama, buenas actuaciones, y una fresca visión de una leyenda iniciada hace más de mil años. La cual, como toda leyenda, evoluciona con el paso del tiempo. Esta es la versión actual; tómenla o déjenla.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Pablo: acabo de ver la película y acabo de leer tu crítica también, espero no sea muy tarde para comentar algo.

    La película en sí la encontré redonda, sólidos actores -exceptuando uno que ya nombraré- historia potente, bien estructurada, buenos efectos, con ritmo. Es destacable ver que RItchie no ha perdido "el don". Tanto la secuencia de la vida de Arthur como cuando conversan con el soldado son memorables.

    Respecto a los actores, todos impecables, excepto Charlie Hunnam... realmente me parece raro verlo en el papel, habrá sido elección del director o imposición de la productora, pero es el que considero tiene la actuación de menor calidad dentro del universo de actores.

    Totalmente de acuerdo con tu puntaje y personalmente después de ver la versión irreverente de Sherlock Holmes, tenía bastantes expectativas -cumplidas- con esta película.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Nico: Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Charlie Hunnam. En mi caso particular, no sentí su actuación exactamente "mala", pero nunca me ha parecido un actor con adecuado carisma para abordar roles tan icónicos como el del Rey Arturo. Creo que si lo viera en la calle no lo reconocería ;-) Pero, bueno... todos los demás elementos de la película me parecieron suficientemente buenos para compensar ese "detalle". Muchas gracias por comentar, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. La vi dos veces y en ambas sigo pensando que lo mejor son dos cosas: la forma de narrar superponiendo momentos distintos en tiempo pero vinculados por algo, como cuando Arturo va a las tierras oscuras y, por su puesto, la banda sonora (potente, genial, bien construida, sin aspavientos épicos como en BvS, por ejemplo, donde llega la música a veces llega a estorbar).
    Me quedo con tres escenas: el crecimiento de Arturo, la narración de cómo libran el tema de los vinkingos y la persecución que termina en una pelea que, sí, entretenida, pero que me dejó una leve sensación de exageración, sobre todo después de ver la otra pelea de Arturo contra los soldados.

    Confieso que cuando entré a verla esperaba una película de acción con toques melodramáticos caballerescos, pero luego quedé grátamente sorprendido. 130 minutos de buena acción, de humor bien encajado y de una excelente banda sonora.

    Pero, como todo no es "like", debo decir que yo sí creo que pueden compararse varias películas con esta: BvS (Arturo como un Bruce Wane medieval que ve morir a sus padres, es más, la escena se repite algunas veces más en toda la película y cierta oscuridad en la fotografía, claro, sin llegar a parecer una peli hecha con Instagram); inevitablemente, Sherock Holmes (ya, el director es el mismo); 300 (dime loco, pero a ratos lo vi así, quizás por la forma en que se presentan las peleas); un poco de Juego de Tronos (Rose Bolton haciendo de Rose Bolton y Meñique con arco y flecha jajaja).

    ReplyDelete
  4. Miguel Ángel Peña López: ¡Interesante comparación con Batman! Aunque supongo que ambos personajes tienen su origen en arquetipos aún más antiguos, con similares elementos narrativos. Como sea, a mi también me sorprendió esta película, que fui a ver con bajas expectativas; no esperaba un despliegue tan satisfactorio de drama y acción. Ah, y música, como bien dices. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. Debió llamarse el rey León. Con tío Scar y todo. Tiene momento playstation2 Neo contra agentes en cámara lenta. Tiene olifantes con el ojo de Mordor. Lo mejor los momentos Richie, el crecimiento del rey y la Situación con los vikingos.

    ReplyDelete
  6. Blackyman: ¡Ja, ja! No había hecho esas conexiones (especialmente con The Lion King), pero tienes razón. Aunque, como mencioné en un comentario previo, todo proviene de los mismos arquetipos heroicos que se establecieron probablemente en el drama griego, o quizás antes. No hay nada nuevo bajo el Sol ;-) Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    ReplyDelete