Thursday, May 25, 2017

From a House on Willow Street



Síntomas: Cuatro criminales secuestran a la hija de un distribuidor de diamantes, y exigen un considerable rescate para liberarla. Pero cuando no hay respuesta por parte de la familia, los secuestradores empiezan a sospechar que algo raro está pasando...

Diagnóstico: La premisa de "criminales que se convierten en víctimas" siempre ha sido popular en el cine de terror y suspenso (Intruders y Don't Breath son dos ejemplos recientes que me gustaron), quizás porque añade una inesperada ambigüedad moral que cuestiona nuestras expectativas sobre "buenos" y "malos". Y, en un sentido más visceral, crea una situación de "karma instantáneo" donde los delincuentes reciben su castigo... aunque a veces nos gustaría verlos escapar.
From a House on Willow Street me pareció un sólido ejemplo de esta fórmula, estableciendo casi de inmediato las condiciones de un misterio interesante, aunque un poco previsible. Creo que el director Alastair Orr reveló prematuramente el gran secreto de Katherine, la muchacha secuestrada (interpretada por Carlyn Burchell), lo cual resta tensión y nos enfila en una ruta prefabricada que no explota adecuadamente el "elemento sorpresa".
Sin embargo, por el lado positivo, esa revelación temprana acelera la tenebrosa secuencia de eventos que deben enfrentar los criminales, incrementando el horror y creando oportunidades para derramar más sangre, con buenos efectos prácticos y algunas adiciones digitales que no se sienten fuera de lugar.
En el aspecto dramático From a House on Willow Street es menos ambiciosa. Desde el principio resulta obvio quién será el "héroe" por default (heroína, en este caso), con el ingrato deber de explorar los escasos aspectos psicológicos de la historia. Afortunadamente ese personaje está interpretado por la actriz australiana Sharni Vinson, cuyo reciente trabajo en el cine fantástico (Bait, You're Next y Patrick: Evil Awakens) la están convirtiendo en una versátil "scream queen" con adecuada profundidad emocional (ya sé que el término "scream queen" ha perdido popularidad por sus connotaciones sexistas, pero lo uso en este caso con genuino respeto). Su buena presencia escénica y creíbles reacciones capturan nuestra atención a pesar de algunas cuestionables decisiones narrativas y flojas coincidencias que restan credibilidad a la película.
Hace falta un poco de paciencia, pero lo mejor de From a House on Willow Street viene al final, cuando el asunto del secuestro queda olvidado para dar lugar a un formato de terror más familiar, con persecuciones, bosques siniestros, y manifestaciones sobrenaturales que no quiero revelar por completo para preservar las débiles sorpresas de la cinta.
No espero recordar From a House on Willow Street por mucho tiempo después de terminar esta "crítica", pero logró entretenerme con su bien balanceada fusión de estilos y copioso "gore"... además de contar con una protagonista cuya afinidad por el género (en mi humilde opinión) puede rescatar películas no tan buenas... como From a House on Willow Street. Aún estamos a tiempo de redimir el término "scream queen", y Sharni Vinson es una de las actrices capaces de lograrlo (otras buenas alternativas: Mary Elizabeth Winstead y Anya Taylor-Joy... aunque sospecho que no lo tomarían como un halago).
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Esta Chica quedaría bien para alguna de Alien. Saludos!

    ReplyDelete
  2. No considero a From a House on Willow Street una buena película pero por alguna razón probablemente inconsciente, me conectó con cierto sentimiento de nostalgia de mi adolescencia en los ochentas y las películas de terror que veía en esa época. Sigue un formato de los sujetos de dudosas motivaciones o endilgada estupidez que al final son carne de cañón, con un plan insípido que solamente introduce en la narrativa para el despliegue de tensión y sangre propiciada en este caso por una entidad sobrenatural maligna, encarnada en una chica de fragilidad aparente, en un entorno semi-urbano sombrío y aislado.

    Creo que la película cumple con su propósito de "entretener" con rescatables efectos y actuaciones del elenco femenino. Estimo que son más los aspectos positivos que los negativos y encontré satisfactoria la experiencia, dejándome nostálgico pero sin quedarse tampoco en mi mente para la posteridad.

    Sobre víctimas que se convierten en victimarios, comparto contigo Pablo tu referencia a Instrusos y No Respires que me gustaron más; incluso la cinta de 1990 "Buried Alive" que si bien no fue grandiosa y tampoco se ubica dentro del contexto de secuestros y asaltos, sigue el esquema de la víctima que se venga o se encarga de sus victimarios y quizá de una forma más "creativa"; incluso también se me viene a la mente la perturbadora I spit on your grave (remake).

    Un abrazo

    Luis

    ReplyDelete
  3. Anónimo: ¡De acuerdo! Me gustaría verla en el espacio, huyendo de un xenomorfo... o al menos una copia barata en una película de similar estilo. Ojalá se cumpla tu deseo. Muchos saludos!

    Luis: Qué gusto leerte de nuevo, y totalmente de acuerdo con tu apreciación. Como bien señalas, From a House on Willow Street no es una "joya oculta", pero posee esa nebulosa cualidad que la hace entretenida a pesar de sus obvias limitaciones. Quizás sea la mezcla de nostalgia y suspenso... algo viejo para asimilar fácilmente la propuesta, y algo nuevo para darle una perspectiva fresca. Y gracias por mencionar Buried Alive y I Spit On Your Grave... ciertamente dignas muestras de "los patos le tiran a las escopetas", como decía mi abuelo. Aunque en el caso de la segunda prefiero la versión original de 1978; es tan auténtica que provoca incomodidad. Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete