Monday, May 8, 2017

Late Night Double Feature



Síntomas: Una televisora local transmite dos películas de terror durante el horario nocturno, como parte del programa "Caravana de Horror del Dr. Nasty". En esta ocasión el Doctor presenta "Dinner for Monsters" y "Slit". Sin embargo, el auténtico terror se está gestando detrás de las cámaras.

Diagnóstico: Suena como una versión casera de Grindhouse, pero en realidad Late Night Double Feature resultó ser una simple antología de terror ingeniosamente estructurada como una velada frente al televisor (con todo y comerciales baratos), parodiando los macabros anfitriones que muchos canales norteamericanos utilizaban para añadir un poco de irónico atractivo a sus catálogos de películas viejas (entre los más famosos: Elvira, Ghoulardi, y Svengoolie, cuyo "hijo" continúa la tradición). La idea de Late Night Double Feature me pareció buena, y las "películas" (en realidad cortometrajes) están bien realizadas... para estándares del horror independiente. Sus respectivos argumentos manejan el horror con distintos criterios, añadiendo un agradable contraste tonal que evita la monotonía: "Dinner for Monsters" sigue a un chef en apuros económicos que es contratado por una adinerada familia para cocinar una elegante cena... cuyo ingrediente principal es bastante inusual. Dirigida por Zach Ramelan, "Dinner for Monsters" aborda el canibalismo con un tono ligero y humorístico, sin olvidar el obligatorio "twist" agridulce (ja, ja) donde héroes y villanos por igual reciben su merecido. Su principal atributo es el gore (breve pero repugnante), y la actuación de Nick Smyth como el chef con un conflicto ético difícil de resolver.
La segunda película, "Slit" (de Torin Langen), nos muestra una especie de "gigoló" (Colin Price) que ofrece servicios muy específicos a su clientela masculina y femenina. Pero el tipo de personas que solicitan esos servicios no suelen ser exactamente balanceadas. A pesar de un final flojo y medianas actuaciones, "Slit" me gustó por la intensidad con la que explora un oficio bizarro (probablemente real), sin emitir juicios morales ni demonizar a sus practicantes (notarán que no estoy diciendo cual es ese "trabajo", para no arruinar las magras sorpresas del corto). Y también hay un poco de sangre, aunque el horror tiende a ser más psicológico... casi melancólico.
Finalmente, la historia envolvente (dirigida por Navin Ramaswaran) detalla el drama detrás de las cámaras durante la filmación de La Caravana de Horror del Doctor Nasty. El conductor del programa (Brian Carleton) es un patán insoportable que se divierte humillando a los empleados del estudio, y en particular a su "asistente", la sensual Enfermera Nasty (Jamie Elizabeth Sampson), quien está a punto de llegar al límite de su tolerancia. El final "sorpresivo" es un tanto insípido, pero al menos me gustó el irreverente humor de los apáticos empleados que manejan las cámaras y "switchers" en el horario nocturno, entre tragos de alcohol y comentarios sarcásticos sobre sus colegas. Cuando la conductora de noticias dice "fuck" al aire, la reacción del productor es: "Eh, nadie está viendo de cualquier modo".
Sin duda admiré el creativo concepto de Late Night Double Feature, pero le hizo falta comprometerse más con el formato televisivo. Claro, durante la "programación nocturna" vemos algunos divertidos comerciales de productos y servicios locales (mi favorito fue el de "Encephalopitecus"), pero le faltó a la película ese "extra" visual para vendernos la ilusión de estar viendo televisión a altas horas de la noche (por ejemplo, como hizo la memorable Father's Day). Y sobra decir que la dirección y actuaciones de los cortometrajes nunca fueron suficientemente buenas para olvidar el modesto presupuesto de la cinta, el cual impacta negativamente todos los aspectos de la producción, desde efectos especiales hasta selección de locaciones. Aún así Late Night Double Feature me hizo reír en un par de ocasiones, me sorprendió con su manejo de ciertos tabús orgánicos, y me hizo recordar tantas noches de mi adolescencia que invertí (desperdicié) viendo mediocres películas de terror en vez de dormir o hacer algo productivo. Aunque, pensándolo bien, sigo haciendo exactamente lo mismo... con obras como Late Night Double Feature. El insomnio es un fastidio, pero puede transformarse en algo positivo; los "búhos nocturnos" sabrán a lo que me refiero.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Pude ver algunas peliculas que vi desde aqui, antes de volver a las obligaciones. En general la cosa fue muchisimas expectativas y... bueno...:
    Cure for wellness: todo giraba en torno a la escena del animalito,bueh,no fue tan terrible,definitivamente no era real.Y con respecto a la pelicula,despues der todo contrarie mis convicciones para ver una gran pelicu----argh,solo fue una para pasar el rato.Puedo notar ciertaos recursos narrativos.Las criaturas son media serpenteantes,pues,entonces,la historia general es serpenteante,el portico tiene una especie de serpiente,el camino al cual se dirige el protagonista es serpenteante,una especie de elipsis.Pero resulte decepcionado,yo esperaba algo muy lovecraftiano. En otras palabras,el trailer me jugo una mala pasada.Si si,las imagenes son como hechas por empresas de cosmeticos:una asepsia fria y tenebrosa,pero solo eso... :S
    Life : vi la reseña y un amigo me la recomendo.Tenia que verla. ... ¡2 puntos menos por la escena de la ratita! . Que tiene el mundo del cine contra los animales!?
    Y las muertes humanas?.Por lo menos,una de las victimas,en vez de morir como murio,debio haber terminado como la protagonista de zigote,en abcs of deaths 2. Al menos la pelicula termino bien...
    The founder: si,es una pelicula que se puede ver mas de una vez.No esta de mas repasar un poco de la historia de macdonals.
    posdata,Por mi barrio despues de instalar un complejo de cines con locales de juegos y demas,tambien instalaron un macdonals.Sin duda,la gente mas pudiente y no tanta no dudaba en ir ahi en vez de locales mas nacionales.Lo que no predijeron es que la delincuencia aumento tanto que 90% de los negocios cerraron,pero siguen ahi.Que sabran que yo no se?
    Suicide squad:la que mas me gusto y la cual menos expectativas tenia,mas que nada por los dichos de que el joker era muy blando. Lo que me molesto fue el tercio final de la pelicula,que empieza a perder un poco la coherencia,pero mas que nada la "humanizacion" forzada de muchos del escuadron.No es que sea malo ese proceso de humanizacion,es solo la forma en que se llevo a cabo.De repente son todos muy buenitos ,ay que tierno!
    Ojala pueda ver "the void" . Pero parece que en esta semana al menos no podra ser :S

    Salu2!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para D'après une Histoire Vraie, el nuevo thriller de Roman Polanski? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo: aprovecho para recomendarte muy efusivamente Toni Erdmann. No quiero caer en hipérbole, pero hacía rato que no disfrutaba tanto una película.

    Saludos y ojalá te guste!

    ReplyDelete
  4. Yamir: Mis disculpas si algunas de mis recomendaciones no han sido tan buenas últimamente (o siempre ;-) ¿O habrá sido culpa de los trailers, como mencionas en el caso de A Cure for Wellness? Desde hace tiempo decidí no ver más trailers, anuncios, "featurettes", entrevistas, etc. antes de ver las películas que me interesan, y te aseguro que mi experiencia en el cine ha mejorado considerablemente. Claro, evitar los trailers no va a lograr que una película mala se vuelva mágicamente buena, pero al menos conserva las sorpresas y evita crear expectativas irreales. En fin... solo mi opinión. Por lo demás, muchas gracias por compartir tus comentarios sobre varias películas; y también por esa curiosa anécdota sobre el McDonalds que no se rinde ;-) Supongo que no dan paso que no esté fríamente calculado por el inmenso aparato mercadológico de la cadena. Finalmente, ojalá puedas ver The Void... pero con menores expectativas. Es un buen homenaje al cine ochentero, especialmente al de John Carpenter, pero tiene algunos problemas de "casting" y libreto que disminuyen un poco el resultado. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: La verdad es que no sabía de su existencia hasta que leí tu comentario. Después de consultar al IMDb, se ve interesante por los actores, y por tocar nuevamente el tema literario, que (en mi humilde opinión) le sale muy bien a Polanski. Pero, como siempre, el tiempo dirá. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Fernando: Muchas gracias por tu recomendación! Recuerdo que tuve que dejarla ir en el cine (creo que hubo una abundancia de estrenos por aquellas fechas), pero ahora me esforzaré por encontrarla en video casero. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete