Friday, May 5, 2017

Persecución al Límite (Collide)



Síntomas: Para pagar la operación que necesita su novia Juliette (Felicity Jones), el ex-ladrón de coches Casey Stein (Nicholas Hoult) acepta participar en el robo de un camión lleno de drogas; pero su meticuloso plan encuentra dificultades inesperadas, y entonces comienza...  la persecución al límite.

Diagnóstico: En los primeros tres minutos de Persecución al Límite hay una carrera a alta velocidad, un aparatoso accidente, y un "rave" europeo, lo cual indica que el director Eran Creevy no quiso complicarse la vida, y decidió armar la película con piezas sueltas que encontró tiradas en el piso de un videoclub abandonado, o algo así.
Un momento... aquí vienen más clichés: durante el rave, los ojos del héroe "dark" (un chico malo tratando de redimirse) se encuentran con los de la chica rubia (fugitiva de una familia disfuncional), y se enamoran de inmediato. Bueno, no exactamente de inmediato... ella lo rechaza al principio para avivar las llamas de la pasión, y cinco minutos después ya están planeando vivir juntos en Colonia, Alemania. Pero, ¿mencioné que el héroe es un "chico malo"? Lo cual, inevitablemente, significa que el pasado regresará para arruinar su felicidad.
Como dije: elementos prestados de mejores películas (y algunas peores), apilados arbitrariamente hasta formar suficientes escenas para venderlas como un genérico thriller de acción, libre de imaginación y suspenso, pero agradable para la vista y fácil de digerir... en resumen, cine chatarra sin valor nutricional alguno.
Lo cual no significa que Persecución al Límite sea una mala película. Eran Creevy mantiene la historia en constante movimiento, y aunque no se desvía de las fórmulas tradicionales, consigue implementarlas con razonable integridad narrativa para capturar nuestra atención de principio a fin. Además, al ser un pastiche de clichés noventeros, resulta apropiado que Persecución al Límite haya sido producida por Joel Silver, otrora Rey Midas del cine de acción, que ahora aparentemente se dedica a financiar malas copias de sus éxitos pasados para el mercado del video casero (como ya es costumbre, Persecución al Límite se estrenó en cines de México, pero originalmente tuvo su debut en servicios de Video On Demand norteamericanos). Menos inversión equivale a menos riesgo; Silver no se convirtió en magnate de Hollywood regalando dinero.
Al frente de las cámaras Persecución al Límite cuenta con un elenco bien equipado para navegar los altibajos de drama y humor... este último a veces involuntario. Nicholas Hoult (más conocido como el joven Hank McCoy en las películas de X-Men) me pareció un adecuado héroe de acción milenial (tómenlo como insulto o halago), falible y vulnerable, pero listo para enfrentar la adversidad; Felicity Jones es un simple "prop" rubio para motivar el plan de Casey; y Marwan Kenzari interpreta al cómplice que podría arruinar todo por no tomar en serio el robo del camión. Por el lado de los villanos encontramos nombres más famosos, aunque su desempeño no esté a la altura de su fama. Sir Anthony Paycheck ensaya el típico papel de sofisticado criminal europeo; y, en el extremo opuesto, Sir Ben Kingsley interpreta a Geran, el traficante turco con demasiada ambición. En cualquier otra película, una escena con estos veteranos significaría un auténtico "duelo de actuaciones"; sin embargo, en Persecución al Límite, la reunión de luminarias se convierte en una olvidable curiosidad sin gran relevancia para la historia. Al menos Kingsley se divierte creando una versión más descabellada del Mandarín que interpretó en Iron Man 3.
Finalmente, después de tantas quejas y halagos oblicuos, mencionaré lo que más me gustó: los stunts automovilísticos que nos promete el título original (Collide). Al principio hay algunos choques mediocres creados digitalmente, pero eso solo hace más espectaculares los stunts reales, donde obviamente gastaron la mayor parte del dinero (al menos lo que sobró después de pagarle a Hopkins y Kingsley). Desde luego Persecución al Límite no es rival de la saga de Fast and the Furious, pero tiene muy decentes escenas de destrucción automovilística, para una cinta de mediano presupuesto.
Entonces, Persecución al Límite no ofrece cosas nuevas y, francamente, tampoco siento que sea indispensable verla en el cine. Pero si llegamos a encontrarla en televisión puede servir como frívolo entretenimiento de fin de semana, que no requiere gran concentración para disfrutar sus sencillas (y previsibles) virtudes. En otras palabras: perfecta película de fondo mientras navegamos las redes sociales (o, en mi caso, mientras buscamos videos de OVNIs en Reddit).
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment