Monday, May 22, 2017

Unacknowledged



Síntomas: El Dr. Steven M. Greer continúa su incansable cruzada por encontrar la verdad sobre el fenómeno OVNI; o al menos por lograr que el gobierno norteamericano revele los secretos que ha estado ocultando durante décadas sobre este controversial tema.

Diagnóstico: El director Michael Mazzola no es exactamente sutil al introducir el documental Unacknowledged con la canción "What a Wonderful World" (versión de Louis Armstrong) sobre escenas de devastación y atrocidades humanas. Pero, bueno... supongo que cuando se aborda un tema tan divisorio como los OVNIs, hacen falta herramientas contundentes para transmitir el mensaje que muchos quisieran ignorar.
Afortunadamente el resto del documental es mucho más prudente... casi imparcial, gracias a la sobria personalidad del Dr. Steven M. Greer y su metódica manera de presentar evidencia sobre la existencia de entidades extraterrestres en nuestro planeta, así como el uso de su tecnología en la creación de vehículos secretos que ciertas facciones ocultas del gobierno de los Estados Unidos emplean para su propio beneficio.
Sí, estamos firmemente en territorio de conspiraciones, "abducciones" extraterrestres, y gorras de papel aluminio.
Sin embargo, el testimonio sincero y racional de incontables militares retirados, ex-trabajadores de empresas aeronáuticas, y diversos funcionarios gubernamentales dibujan gradualmente una imagen muy convincente que es difícil descartar como "fantasías de granjeros ebrios" (como muchos escépticos tienden a caracterizar a los testigos de estos fenómenos).
Alguna vez Carl Sagan dijo: "Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria". Y es cierto que no existe evidencia física incontrovertible sobre la naturaleza de los OVNIs... pero cuesta trabajo asumir que absolutamente TODOS los entrevistados están mintiendo, o que absolutamente TODOS sus relatos son interpretaciones erróneas de fenómenos naturales.
Obviamente hace falta un estudio serio del fenómeno OVNI... pero ahí es donde viene la auténtica conspiración: no se trata de ocultar información, sino de ridiculizar a quienes la toman en serio. De este modo se fomenta la ignorancia voluntaria, las explicaciones forzadas, y el temor al ridículo profesional.
Entonces, si no aceptamos las fotografías, películas y videos capturados a lo largo de setenta años, la única evidencia existente es oral y en forma de papeles... fotocopias de enésima generación que podrían haber sido fácilmente falsificadas con una vieja máquina de escribir (o, para el caso, con la "app" de Tom Hanks), de modo que nunca sabremos si son reales o invenciones de lunáticos en busca de atención. Pero incluso si nos encontramos en el lado escéptico, Unacknowledged cumple su misión de sembrar dudas y describir las múltiples fuerzas económicas, políticas y culturales que se benefician al ocultar estos hipotéticos secretos extraterrestres.
Finalmente, advierto que Unacknowledged no es un documental para "n00bs" en busca de videos "cool"; por el contrario, su estilo es tan seco y formal que puede causar cansancio. Sin embargo su veredicto sigue siendo válido: es posible que gran parte de la información sobre OVNIs sea mentira; pero incluso si un pequeño porcentaje fuera real, bastaría para justificar una respuesta más grande por parte del público y de los servidores públicos que están "fuera del círculo". Lástima que todos temen perder su trabajo si mencionan la palabra OVNI. Por eso Hillary Clinton los llama "Fenómenos Aéreos Inexplicables".
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment