Saturday, July 15, 2017

7 Deseos (Wish Upon)



Síntomas: La joven Clare Shannon (Joey King) recibe una caja de música que cumple deseos. Pero, después de mejorar todos los aspectos de su vida, Clare descubre que los beneficios de la caja podrían tener un precio demasiado elevado.

Diagnóstico: En algunos momentos parece que 7 Deseos aspira a convertirse en la nueva versión de Final Destination. Los "7 deseos" del título sugieren siete víctimas potenciales (buena cantidad para una película de noventa minutos), y cada vez que se aproxima una muerte, el director John R. Leonetti (Annabelle) juega por un momento con las múltiples maneras como podría ejecutar al personaje en turno. Desafortunadamente el libreto de 7 Deseos no tiene tanta imaginación como aquella exitosa saga, por no mencionar que la clasificación PG-13 requiere que las muertes sean demasiado "limpias" y exentas de impacto visceral: unas gotas de sangre, cortes rápidos, y reacciones de testigos para demostrar que, en efecto, ocurrió algo horrible... aunque no pueden mostrarlo.
Supongo que no podía esperar más. 7 Deseos es una cinta desechable, con el "horror" diluido para el público "tween" que la verá el sábado en la noche, y la olvidará para el lunes en la mañana.
La idea de pedir deseos que ocultan graves consecuencias es tan antigua como la humanidad misma, y Leonetti no encuentra razones para modificar la fórmula. Sin embargo, la cinta se salva (apenas) gracias a la energética presencia de Joey King en el papel principal (algunos la recordarán como la niña con cabello púrpura en Wish I Was Here), cuyo incipiente talento aporta credibilidad a los vaivenes dramáticos de Clare. Al principio simpatizamos con su situación: su familia es pobre (el padre, interpretado por Ryan Phillippe, vende cosas que encuentra en la basura), tiene pocas amigas (una de ellas es "Barb", de Stranger Things), y los "bullies" de la escuela la torturan sin piedad. Entonces, cuando la caja empieza a mejorar su vida, nos alegramos por ella; sin embargo su ambición eventualmente conduce a algunas malas decisiones que la acercan al papel de villana. ¿Logrará detenerse a tiempo? ¿Y siquiera querrá hacerlo?
Los roles adultos están ocupados por actores semi-famosos para añadir un poco de clase a la producción (y para atraer viejos fanboys como yo). Además del mencionado Ryan Philippe tenemos a Sherilyn Fenn (Twin Peaks) como amable vecina; Elisabeth Rohm (Heroes) como la madre de Clare; y Kevin Hanchard (Orphan Black), cuya presencia revela el origen canadiense de la película.
No hay mucho más que decir (ah, sí... SPOILER El perro es la primera víctima FIN DEL SPOILER), excepto que 7 Deseos no me pareció intrínsecamente mala en el contexto de sus tímidas intenciones; pero tampoco podría recomendarla como una buena inversión de noventa minutos en el cine, sobre todo cuando hay películas superiores disponibles en Netflix o similares distribuidores de video casero (donde probablemente terminará 7 Deseos para inflar la lista de películas que nadie ve). Tal vez con clasificación "R" y efectos más "jugosos", 7 Deseos podría haber sido una experiencia divertida... como las últimas secuelas de Final Destination. Pero al quedarse en el nicho adolescente desperdició el escaso potencial de la premisa y la habilidad de un elenco que merecía un mejor libreto. Aún así, no descarto la posibilidad de que 7 Deseos encuentre razonable éxito en taquilla, ya que el drama funciona mejor que el terror, y el libreto (de Barbara Marshall, quien también escribió la menospreciada Viral) maneja temas relevantes para los jóvenes contemporáneos. Veremos si se le cumple a Leonetti el deseo de una secuela, como promete la escena extra durante los créditos finales.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Estaba viendo de nuevo Get out y, dios!, la escena de la hipnosis es tan magistral, la actuación de Daniel me parece monstruosaoemnte increible, la voz de Catherine Keene, la forma en la que se desarrolla el diálogo...pff! No se si exagere la verdad pero bueno, solo quería compartir un poco la emoción. Saludos ;)

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Gracias por recordarnos esa excelente película! Siento que no fue adecuadamente apreciada durante su estreno en cines (al menos en México)... ojalá encuentre a su público en video casero. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete