Thursday, July 6, 2017

Don't Fuck in the Woods



Síntomas: Varios jóvenes se disponen a pasar un fin de semana en el bosque, disfrutando todos los placeres posibles. Lo que no saben es que una agresiva criatura acecha entre los árboles.

Diagnóstico: Siempre nos advierten que "no debemos juzgar un libro por la portada", pero en el caso de Don't Fuck in the Woods, el título lo dice todo: un irreverente homenaje al cine slasher y las “creature features”, con marcado énfasis en el sexo y violencia que distinguen estos menospreciados sub-géneros.
Con frecuencia utilizo la frase "más entusiasmo que talento" para describir películas como Don't Fuck in the Woods. Parece un insulto disimulado, pero en realidad es una sincera expresión de admiración por aquellos cineastas que, sin esperar financiamiento ni aprobación de los grandes estudios, se lanzan a la aventura de filmar su película con mínimos recursos... lo cual rara vez produce una obra muy pulida o profesional.
Afortunadamente, en algunos casos, esas limitaciones son parte del encanto. Y, cuando los realizadores incorporan su ferviente "geekdom" a la película, nos hacen cómplices del chiste y confían en que el público entenderá lo que intentaban hacer, incluso si el resultado no fue perfecto.
Muy bien... ya basta de apologías.
Los actores y diálogos de Don't Fuck in the Woods son tan malos como podría esperarse en una película amateur. Sin embargo no es un problema fatal en este tipo de cine... simplemente una molestia menor que me impidió interesarme demasiado en los personajes y su insípido melodrama privado. Habiendo dicho eso, el personaje de Hannah Herdt tiene un par de agudas observaciones sobre los clichés del cine de horror; es un valiente intento por emular las simpáticas discusiones de Clerks, pero sin aquel cáustico sentido del humor de Kevin Smith (¡incluso lo mencionan!) De cualquier modo se aprecia el esfuerzo.
El siguiente gran problema de Don't Fuck in the Woods es la edición, lo cual definitivamente importa en un relato dedicado a crear terror y suspenso. Algunas escenas duran demasiado; otras no “conectan” adecuadamente; y en varias ocasiones desorientan por sus arbitrarios cambios de tiempo y locación. Don't Fuck in the Woods es una película breve (apenas 83 minutos, ¡incluyendo cinco minutos de "bloopers"!), de modo que entiendo la necesidad de "rellenar" un poco el argumento; pero eso no disculpa los saltos lógicos y visuales que arruinan el potencial de algunas escenas (por ejemplo: el absurdo/divertido final).
Lo que funciona mejor es la dirección de Shawn Burkett (también guionista). Comparada con algunas películas de The Asylum, Don't Fuck in the Woods parece dirigida por Francis Ford Coppola. Burkett sabe a dónde apuntar la cámara, y tiene buen ojo para crear escenas naturales y creíbles, que aprovechan la geografía de las modestas locaciones para añadir algún toque interesante que nos distrae de los banales diálogos. Y cuando por fin llegan los efectos especiales... fueron menos de los que esperaba, y a nadie le parecerán realistas (los "intestinos" son claramente trapos mojados), pero el mencionado entusiasmo para derramar sangre y crear muertes grotescas me dejó con una sonrisa en el rostro. Y no olvidemos la banda sonora metalera para complementar el "gore".
Don't Fuck in the Woods no será un clásico de culto, ni una joya oculta, pero me gustó su espíritu emprendedor y su genuina convicción por la filosofía de “hágalo usted mismo” (hasta la distribución es casera, por medio de Vimeo). El único problema es el título, que probablemente será censurado en la entrega de los Óscares.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Me imagino que en México se llamara: "un loco fin de semana en el bosque"

    ReplyDelete
  2. Si Haute Tension se llamó "el despertar del miedo", ésta puede llamarse como sea: Fauna siniestra, incluso Vacaciones de terror; si es que Pedrito Fernández está de acuerdo.
    Se viene Leatherface Pablo ¿que expectativas tienes con Alexandre Bustillo en la dirección? Espero que al fin tengamos una película nueva lo suficientemente buena para hacerle honor a todo el culto que hay detrás de la saga de Texas Chainsaw.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: Yo creo que encontrarían la manera de meter "satánico" o "diabólico" en algún lugar del título mexicano. ¿Para qué cambiar la tradición? ;-) Saludos y mucha suerte!

    Pikuy: Recuerdo haber visto de niño los anuncios de Vacaciones de Terror, y con eso bastó. En cuanto a la nueva Leatherface, mi expectativa está en el subsuelo. Aparentemente será una precuela con Leatherface como adolescente, lo cual me parece una terrible idea. Cuando nos muestran el origen de un monstruo le roban el misterio, y rara vez son historias suficientemente buenas para compararse con las originales (como ocurrió con Alien: Covenant). La presencia del director Alexandre Bustillo podría inspirar cierto optimismo, pero estoy temiendo su inevitable "hollywoodización", como ocurrió con otros cineastas franceses que cruzaron el mar para hacer cintas mediocres y genéricas que no aprovecharon su talento. Ejemplos: Alexander Aja (Haute Tension en Francia, y luego Mirrors en Estados Unidos); Xavier Gens (Primero Frontier(s) y luego Hitman); David Moreau y Xavier Palud (Ils allá, y el re-make de The Eye acá); y Christophe Gans (Le Pacte des Loups primero, y luego Silent Hill... bueno, esa no estuvo tan mal). El único que se salvó, en mi humilde opinión, fue Pascal Laugier (Martyrs, The Tall Man). Pero, bueno... en resumen, quedaré satisfecho si la nueva Leatherface al menos resulta tan entretenida como la ridícula Texas Chainsaw 3D. Uf. Qué respuesta tan larga. Perdón. Y saludos!

    ReplyDelete