Sunday, July 16, 2017

Un Don Excepcional (Gifted)



Síntomas: Frank Adler (Chris Evans) se esfuerza todos los días por lograr que la pequeña Mary (Mckenna Grace) lleve una vida normal a pesar de su extraordinaria inteligencia. Pero, ¿está realmente ayudándola, o desperdiciando el potencial de una niña genio?

Diagnóstico: Supongo que la gente normal encontrará muchas oportunidades para llorar durante Un Don Excepcional; sin embargo mi corazón robótico no se conmovió con las manipulaciones sentimentales del director Marc Webb (de hecho, encontré un poco cursis algunos pasajes de la película). Habiendo dicho eso, admito que me pareció un relato interesante y sincero (en lo posible), con excelentes actuaciones e importantes observaciones sobre la condición humana que rara vez se manejan en el entretenimiento popular... o incluso en la vida real.
Podríamos decir que Un Don Excepcional es una combinación de Little Man Tate y Good Will Hunting: por un lado examinamos los retos psicológicos de un genio cuyos dones podrían afectar su desarrollo normal; y por otro, la discusión ética de la responsabilidad que implica dicha genialidad para el individuo y sus semejantes. Pero las cosas cambian cuando dicho individuo es una niña de seis años que parece madura para su edad, aunque conserva la inocencia y ocasionales caprichos propios de la infancia.
Imagino que cada espectador, según su particular criterio, tendrá su propia solución a los problemas familiares presentados en Un Don Excepcional (por cierto, esta vez no revelaré si el gato Fred sobrevive, porque es un punto clave del argumento). Me da la impresión de que el director Marc Webb y el guionista Tom Flynn decidieron desde el principio no profundizar demasiado en las consecuencias reales de las situaciones que plantea su película, y prefirieron tomar un camino idealizado, que ciertamente será más satisfactorio para el público general, y por lo tanto más comercial. No tengo objeción con esa actitud; después de todo, el papel del cine no es resolver dilemas existenciales, sino entretener al espectador. Y, en ese simple nivel, Un Don Excepcional cumple su misión con elegancia y sobriedad, combinando humor y drama para crear una agradable historia que nos deja con una sonrisa y un poco de material para reflexionar al salir del cine. Francamente, es un logro significativo en un género que con frecuencia ignora la línea divisoria entre obstáculos artificiales y honestidad emocional
Un Don Excepcional no funcionaría sin los brillantes actores que dan vida a personajes que difícilmente podríamos considerar "realistas"; afortunadamente su carisma y talento hacen muy accesible el melodrama y nos enganchan sin dificultad a sus vivencias. Chris Evans es la figura paterna con graves dudas entre lo que él quiere para la niña genio, y lo que ella realmente necesita; Mckenna Grace interpreta a Mary con gran seguridad, tanto en las escenas donde manifiesta su inteligencia, como en las que revelan su natural carácter. Octavia Spencer aborda con dignidad el cliché de "vecina madura con sabios consejos", y Jenny Slate (quien me sorprende con su rango en cada nueva película, después de que empecé odiándola en Saturday Night Live) encuentra la mezcla justa de maestra comprensiva y mujer normal que no puede evitar sentirse atraída por Chris Evans. Supongo que muchas personas compartirán esa atracción.
A fin de cuentas, me dio gusto encontrar al director Marc Webb de regreso en el cine "feel good" con el que inició su carrera (después de dirigir videos para incontables bandas y artistas), en vez de arruinar algún otro inocente super-héroe. Por eso, y por todo lo demás expuesto previamente, puedo recomendar Un Don Excepcional para audiencias familiares en busca de una experiencia entretenida, muy satisfactoria, y más inteligente que tantos otros dramas diseñados para generar lágrimas sin sustancia ni razón. Y también la recomendaría para matemáticos que sueñan con colgar su foto algún día en los pasillos del MIT.
Calificación: 8.5

IMDb 

2 comments:

  1. Se nos fue George A. Romero!!!! :o Que tristeza de veras!

    ReplyDelete
  2. Cristian: ¡De acuerdo! Uno de los cineastas que más influencia tuvieron en la formación de mi hobby cinéfilo. Y, el mismo día, también se nos fue Martin Landau, un actor que siempre admiré, desde Space: 1999 hasta Ed Wood (y The X-Files: Fight the Future, aunque ahí fue secundario). Saludos y gracias por mencionar al gran Romero!

    ReplyDelete