Tuesday, July 4, 2017

The Bad Batch



Síntomas: En el futuro cercano, el gobierno de los Estados Unidos deporta a los ciudadanos indeseables al desierto de México, donde los expatriados han establecido una brutal sociedad donde se practica el canibalismo... como pronto descubre la joven Arlen (Suki Waterhouse), recién condenada a vagar en esa tierra de nadie.

Diagnóstico: Hace un par de años la directora Ana Lily Amirpour hizo olas con su fascinante debut, A Girl Walks Home Alone at Night, un audaz relato de vampiros con un estilo único, más filosófico que terrorífico, y con una fuerte conciencia cultural que rara vez encontramos en el género de terror. O incluso en el cine "indie".
Y ahora nos llega The Bad Batch, la nueva película de Amirpour, donde explora una variedad de temas políticos y sociológicos por medio de una historia cansada y difusa. En resumen: un experimento fallido, pero aún así con elementos interesantes que apenas rescatan la película.
Parece que A Girl Walks Home Alone at Night le dio suficiente credibilidad a esta directora para obtener financiamiento de la Fundación Sundance, así como para atraer un ilustre elenco a su nueva cinta, aunque sea en papeles secundarios. Desafortunadamente el libreto de The Bad Batch parece rechazar toda convención narrativa para adoptar un ritmo lento y monótono que tarda demasiado en conectar los puntos importantes de la trama... de los cuales, además, no hay muchos.
Para no arruinar el escaso suspenso de The Bad Batch, solo diré que las aventuras de la joven Arlen incluyen visitas a dos comunidades establecidas por facciones antagónicas de criminales deportados. La "gente del puente" practica el canibalismo con casual pragmatismo: no hay comida, y los recién llegados son presa fácil. Problema resuelto. Y un poco más lejos, en el pueblo de "Comfort", las cosas son distintas... quizás no mejores, pero un poco menos peligrosas, con un carismático líder llamado "Dream" (Keanu Reeves) que controla a la población por medio de drogas y música; todas las noches son como Burning Man.
El espectador podrá asignar sus etiquetas favoritas a estos grupos rivales: capitalistas y comunistas, conservadores y liberales, obreros y hippies... lo que ustedes prefieran. En ese aspecto, Amanpour satiriza el inevitable conflicto entre agrupaciones humanas, al mismo tiempo que sugiere las condiciones que podrían conducir a una tregua benéfica para ambas partes... sin embargo es muy difícil que la gente cambie.
Otro elemento frustrante de The Bad Batch fue la pasividad de Arlen. En la mayor parte de los casos se deja llevar por las circunstancias sin mostrar iniciativa o imaginación. Y, cuando finalmente decide actuar, es para resolver problemas que ella misma provocó. Quizás esto suena como el clásico "viaje del héroe" descrito por Joseph Campbell; pero en esta ocasión se siente como una arbitraria secuencia de eventos libres de drama o peso emocional.
Paradójicamente, las actuaciones me parecieron aceptables, pues aunque Arlen sea un cero a la izquierda durante gran parte de la película, la actriz Suki Waterhouse expresa hábilmente la confusión y apatía que probablemente ocasionaron la deportación de la joven. Jason Momoa interpreta al lacónico "Miami Man" con escalofriante eficiencia: no es malo... simplemente tiene hambre. Y la niña Miel (Jayda Fink) es un irritante "mcguffin" humano, igual o peor que Arlen misma.
¿Y los "nombres famosos"? Además de Keanu Reeves como el mesías Dream, tenemos a Jim Carrey irreconocible como un ermitaño que vaga por el desierto en busca de... no sé... basura para vender, o quizás iluminación espiritual. Giovanni Ribisi se ve totalmente desperdiciado como uno de los más erráticos habitantes de Comfort. Y Diego Luna... ni siquiera estoy seguro de lo que hizo.
No hay pretextos: The Bad Batch es una película mediocre, y doblemente decepcionante por el previo éxito de la directora. Sin embargo, escondida tras los problemas del libreto se percibe la fuerte visión personal de Amirpour; con suerte la veremos mejor implementada en proyectos futuros. De hecho, no sería mala idea que regresara al cine realmente independiente, donde las carencias fomentan la creatividad y el ingenio. Como sea, estoy seguro de que Ana Lily Amirpour logrará algo impresionante. Solo espero que The Bad Batch no haya agotado la buena voluntad de los inversionistas.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment