Wednesday, September 6, 2017

Death Note



Síntomas: El joven Light Turner (Nat Wolff) encuentra un misterioso cuaderno con el poder de matar a cualquier persona cuyo nombre se escriba en sus páginas. Al principio Light usa el cuaderno para deshacerse de un "bully" en la escuela, y para vengarse del hombre que mató a su madre. Pero eventualmente, con ayuda de su novia Mia (Margaret Qualley), Light diseña un plan para el cuaderno que podría cambiar el mundo.

Diagnóstico: Aún sin haber visto el anime, ni haber leído el manga original de Death Note, entiendo por qué los fans odiaron esta adaptación producida por Netflix. La premisa es fascinante, simple en su forma, pero inmensamente complicada en sus connotaciones morales y prácticas. Y el desarrollo de la historia es bastante ingenioso, extendiendo las consecuencias del cuaderno hasta niveles globales, pero sin perder de vista el impacto psicológico de "jugar a ser Dios". Ah, y para adornar esta fábula ética, el director Adam Wingard aprovecha su sensibilidad "gore" para regalarnos algunas deliciosas muertes con lujo de sangre y violencia. Entonces, ¿qué salió mal?
Los primeros veinte minutos establecen de manera clara y eficiente los ingredientes de la historia y las conexiones entre los personajes principales (incluyendo el "dios de la muerte" Ryuk, muy bien realizado con efectos especiales y la voz de Willem Dafoe). Pero de ahí en adelante la película pierde cohesión por culpa de un libreto pobremente estructurado, y habitado por personajes que se convierten en idiotas de una escena a otra, tomando las más absurdas decisiones e ignorando el subtexto moral de la historia para reemplazarlo por blando romance y una inverosímil investigación policíaca. Inevitablemente los engranes narrativos empiezan a rechinar y sacar chispas (como la rueda de la fortuna que aparece al final de la película), para eventualmente salirse de sus ejes y destruir todo el potencial de Death Note.
Los adolescentes me parecieron huecos y antipáticos desde el principio. Ninguno de los actores (con la posible excepción de Dafoe) captura el conflicto ético que implica el uso del cuaderno mágico. Todo ocurre con demasiada rapidez; y cuando entra a escena el gran detective "L" (Lakeith Stanfield), parece que la historia se estabilizará lo suficiente para llevarnos a un final más o menos satisfactorio... pero no sucede así. En vez de eso, tenemos más eventos arbitrarios, coincidencias irracionales, y un "twist" de última hora que pretende explicar algunos de los problemas mencionados. Pero fue demasiado tarde. Para ese momento, ya había perdido interés en lo que pudiera ocurrir con Light, Mia, L, y Ryuk.
Y lo peor es que probablemente no podré ver el anime original sin compararlo con esta pobre imitación. Creo que caí accidentalmente en una situación de "spoiler reverso", donde la adaptación arruina retroactivamente el original. O algo así.
Lo mejor que puedo decir de Death Note (la película) es que disfruté algunos fugaces momentos de creatividad visual (en particular los efectos especiales), pero todo lo demás fue de mal en peor; y aún así me inspiró grandes deseos de ver la serie animada, pues sus buenas ideas lograron filtrarse entre la mediocridad de este remedo cinematográfico. En parte fue mi culpa por posponer Death Note (el anime) durante tanto tiempo. Al menos aprendí mi lección. Siguiente paso: ver el anime Fullmetal Alchemist antes de que sufra un destino similar a manos de Hollywood.
Calificación: 6 (tan solo por el "gore" y por Ryuk)

IMDb

8 comments:

  1. No te equivoques Pablo. El anime de Death Note es tan EXCELENTE como Ghost un the shell, aunque su versión de Hollywood sea una mierda... La estrucutura del libreto es tan eficiente como cualquier película de anime japonesa a la que le has puesto 10... Solo son 37 episodios de 20 minutos... Ve el anime. No te arrepentiras...

    ReplyDelete
    Replies
    1. ya yo lo vi... pero de todos modos el anime está sobrevalorado... la idea muy buena... y esta bien hecho, pero de ahi a que sea como Ghost in the shell... o sea hello xD

      Delete
  2. Hola Pablo

    Yo soy un fan de la serie y me alegra decir que esta adaptación se desvía tanto de la narrativa original que cuando la veas sera una experiencia totalmente nueva y fascinante que se sostiene mas en las ideas que en el gore, alguien aquí menciono a esta adaptación como un híbrido entre Final Destination y Donnie Darko cuando la serie original es mas Dexter en versión anime.

    Y en cuanto a los animes que deberías ver antes de ser arruinados por Hollywood , a parte de la mencionada Fullmetal Alchemist tambien te recomendaría: Serial Experiments Lain , Gantz , Elfen Lied y Attack on Titan.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. La recepcion de esta pelicula a sido unanimemente negativa mayormente debido a los cambios encuanto a su contraparte animada, sin caer en spoilers creo que este video lo resume muy bien

    https://www.youtube.com/watch?v=T0iT9jv0cn8

    ReplyDelete
  4. Ya van 2 películas malísimas de Adam Wingard, esta y Blair Witch. Y pensar que empezó muy bien con You're Next y The Guest. Debería dejar de hacer secuelas o adaptaciones de anime y volver al material original. Con su socio Simon Barret en lo posible ...

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo!

    En estos últimos días, estuve pensando que, este mes, se estarían cumpliendo 18 años del nacimiento de Cinencanto. Y el mes que viene, se estarán cumpliendo 10 años de su cierre.

    Esos pensamientos me llevaron a darme cuenta nuevamente de lo importantes que han sido tus críticas a lo largo de mi vida como cinéfilo, y cómo me han ayudado a moldear mi criterio a la hora de ver cine. De hecho, creo que tus el efecto que tus reseñas han provocado en mí a lo largo de los años fue lo que eventualmente me inspiró a mí a crear mi propio blog, y compartir mi gusto por el cine con otros cinéfilos, así como también ayudarlos a descubrir "joyas ocultas" (al menos desde mi punto de vista). Si logro generar en un solo lector el mismo efecto que generaste en mí, realmente consideraré que mi misión está cumplida.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Desde luego planeo verlo. Y tu comparación con Ghost in the Shell eleva bastante las expectativas... ;-) Gracias y saludos!

    Unknown: Supongo que es difícil comparar una serie con una película. Como sea, trataré de ver el anime con la mente abierta. Saludos y suerte!

    John: Esa es mi esperanza también: ver el anime sin que la película contamine mi percepción. En cuanto a las comparaciones que ha recibido esta última, entiendo lo de Final Destination, pero no veo cómo se parece a Donnie Darko. Y muchas gracias por esa lista de recomendaciones. Había escuchado de Gantz y Attack on Titan, desde luego (vi dos episodios y me gustó bastante), pero no conocía las otras dos que mencionas. Trataré de remediar la situación ;-) Muchas gracias de nuevo, y saludos!

    Anónimo: Gracias por el video. Sin embargo, puedo asegurarte que sin haber visto la serie original, y desconociendo la magnitud de dichos cambios, Death Note me pareció una mala película por derecho propio. Pero, como dije, eso me inspiró más deseos de ver el anime. Saludos y suerte!

    Javier Asenjo: ¡De acuerdo! Ojalá Wingard siga su peculiar imaginación en proyectos futuros. Creo que sus participaciones en las antologías de V/H/S, y en The ABCs of Death (todas ellas escritas por Simon Barrett) revelan su excéntrica perspectiva y sentido del humor, lo cual faltó en Death Note y Blair Witch. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Manuel (ANÓNIMO): ¡Muchas gracias por tus amables palabras, y por recordar esas fechas! Ya casi olvidaba que Cinencanto comenzó en el mes de Septiembre. Me da gusto haber contribuido en algo a tu hobby cinematográfico, pero creo que es más valioso lo que te inspira desde adentro a ver películas (o leer libros, o cualquier actividad que despierta la imaginación). Aún así, es un honor que mis escritos amateur sirvan de algo. Recibe un gran abrazo, y mis mejores deseos!

    ReplyDelete