Saturday, September 2, 2017

Guardianes (Guardians - Zashchitniki)



Síntomas: Cuando un desequilibrado genio científico toma control de la maquinaria militar rusa, la Mayor Elena Larina (Valeriya Shkirando) recibe la misión de reclutar a cuatro individuos con poderes sobrehumanos, todos ellos sobrevivientes de un experimento genético de la era soviética, pues son los únicos capaces de enfrentar al villano. Pero, ¿por qué deberían estos "guardianes" defender a la humanidad que los repudió durante tantos años?

Diagnóstico: A primera vista Guardianes parece una versión "pirata" de The Avengers (hecha en Rusia, nada menos), pero sería injusto ignorar su eficiente estructura, competentes efectos especiales, y la visionaria dirección de Sarik Andreasyan, quien obviamente estudió las fórmulas del cine de superhéroes, y supo adaptarlas a su país con suficiente identidad cultural para evitar comparaciones cínicas (como la que hice al principio de este párrafo) con sus contrapartes norteamericanas.
Aunque se trata de un libreto “original”, Guardianes adopta la sensibilidad de los comics para incorporar personajes trágicos que no son héroes tan solo por sus poderes, sino porque superan sus inseguridades personales para servir al bien común.
Creados en los años setentas como víctimas involuntarias del proyecto "Patriota", los guardianes son: Lernik (Sebastien Sisak Grigoryan), líder del grupo con control mental sobre las rocas; Kseniya (Alina Lanina), experta en artes marciales que puede volverse invisible; Khan (Sanjar Madi) es el taciturno asesino con súper-velocidad; y Arsus (Anton Pampushnyy) gana fuerza y agilidad cuando se transforma en "hombre-oso". Además, como dije, cada uno enfrenta particulares retos internos que a veces los motivan, y a veces obstruyen sus habilidades.
En el papel de Nick Fury, la Mayor Larina (Valeriya Shkirando) aporta estrategia militar, avanzada tecnología para complementar los poderes de los guardianes; y, sobre todo, la capacidad de convertirlos en una unidad bien organizada, después de que fracasan por no saber trabajar en equipo.
Finalmente, el villano Avgust Kuratov (Stanislav Shirin) puede controlar vehículos y maquinaria con la mente; pero el peligro real es que, como creador del proyecto Patriota, conoce perfectamente las debilidades de los héroes. Su plan, para variar, es un poco vago, pero incluye espectaculares escenas de destrucción urbana ejecutada por su ejército de robots armados (mis "personajes" favoritos de la película), y un inesperado uso de la famosa Torre Ostankino en Moscú.
Lo cual me lleva a los notables efectos especiales, que igualan o superan a las producciones norteamericanas en lo que respecta al realismo visual y creatividad artística. La animación de ciertos personajes digitales no se ve muy natural, pero lo mismo ocurrió con Spider-Man: Homecoming, y no me impidió disfrutarla.
No puede negarse que Guardianes toma "prestadas" muchas ideas de Marvel y DC, y además está repleta de clichés; pero su virtud fue fusionarlas con su propio estilo para crear una cinta entretenida y bien realizada, cuyos únicos problemas son una marcada superficialidad en la narrativa y un tono tan solemne que termina dando risa (quiero pensar que fue intencional). Sin embargo, no me molestaría ver futuras secuelas (como promete el final), con nuevos personajes y nuevos retos para este incipiente equipo (¿tal vez un "team-up" con Chornaya Molniya?)
Por cierto, me extrañó la ausencia de Timur Bekmambetov en los créditos de Guardianes (aunque fuera como productor), pero supongo que hay suficiente espacio en la industria cinematográfica rusa para más de un cineasta visionario. Veremos si Hollywood también seduce a Sarik Andreasyan... aunque no veo la necesidad de cambiar de continente, cuando Guardianes demostró que puede hacer lo mismo que los estudios norteamericanos... tanto en fallas como en aciertos. ¡Объединенные стражи!
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Otra película rusa que ha llamado la atención es Attraction (Притяжение) , esta vez en el rubro de la ciencia ficción y recibido muy buenas criticas

    Saludos

    ReplyDelete
  2. ... de verdad Pablo no puedo creer que le hayas puesto taaanta nota a esto .... si desde el trailer se ve que los efectos, especialmente el oso-hombre son una tortura ...

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: Google lo traduce como "extravagancia"... aún les falta mucho para alcanzar el traductor instantáneo de Star Trek ;-) Saludos y suerte!

    John: Gracias por mencionar Attraction; se supone que se estrenará en México en un par de semanas. Tengo mucho interés en verla, aunque me preocupa que sea simplemente una versión rusa de los clichés norteamericanos que ya conocemos de memoria. Por otro lado, eso fue lo que hizo Guardians, y me pareció entretenida. Gracias y saludos!

    Al: Es cierto que el efecto de "Arsus" no es perfecto, y en ocasiones se acerca a lo ridículo (aunque podría ser intencional). Sin embargo no me impidió disfrutar los demás aspectos de Guardians. Francamente, he visto peores cintas con excelentes efectos que no bastaron para rescatarlas. Gracias y feliz fin de semana!

    ReplyDelete