Sunday, September 3, 2017

Juego del Terror (Scare Campaign)



Síntomas: El programa de televisión "Scare Campaign" organiza elaboradas bromas para asustar a sus "víctimas" (algo así como Scare Tactics). Pero los ejecutivos de la cadena están pensando en cancelarlo, a menos que los productores logren elevar el "rating" con algo realmente terrorífico. ¿Qué tan lejos estarán dispuestos a llegar?

Diagnóstico: El concepto de Juego del Terror no es muy original (horrores simulados que se vuelven más reales de lo esperado), pero los directores Cameron y Colin Cairnes lo manejan con adecuada creatividad, asumiendo que el público no caerá fácilmente en las elementales trampas del libreto. Entonces, cuando creemos haber adivinado los secretos de la historia, llega una revelación que cambia la perspectiva de la película. Y luego llega otra. ¡Y otra más!
Fue una estrategia ciertamente audaz, que merece respeto. Sin embargo, el resultado me pareció menor a la suma de sus partes.
Aún así Juego del Terror se puede disfrutar como una interesante mezcla de "slasher", porno-tortura, y thriller psicológico, con varias sangrientas muertes, momentos de razonable suspenso, e incisivos meta-comentarios sobre las diferencias entre el horror moderno y el clásico, los vicios de la televisión de realidad, y la deshumanización del entretenimiento digital, donde no hay reglas con tal de obtener los "clicks" del público.
Mucha ambición para una modesta cinta australiana con apenas ochenta minutos de duración. Pero solo así, llenando cada escena con múltiples mensajes y niveles narrativos, logran los directores capturar nuestra atención... al menos hasta que la sucesión de sorpresas termina hastiando y reduciendo el impacto visceral del relato.
Tratando de ver el lado positivo, puedo decir que las actuaciones son bastante buenas, y la ausencia de rostros famosos ayuda a sumergirnos rápidamente en el melodrama de los protagonistas. No solo está "Scare Campaign" en peligro de ser cancelado, sino que Emma (Meegan Warner), la actriz principal, quiere romper su relación (romántica y profesional) con Marcus (Ian Meadows), el director del programa... lo cual él piensa explotar para su propio beneficio. Y cuando graban un programa en un asilo abandonado, usando como "víctima" a uno de los auténticos ex-guardias del hospital, las cosas se complican rápidamente, y algunos miembros del equipo se preguntan si habrán llegado demasiado lejos. Y eso es tan solo el comienzo de una noche fatal.
Sin embargo, como dije, después de tantos "twists" disminuye nuestro asombro, y es muy fácil adivinar el rumbo general de la trama. Pero fue un buen esfuerzo que me mantuvo entretenido, de modo que puedo recomendar Juego del Terror (pero no en el cine... mejor esperen a que llegue a video casero) con ciertas reservas sobre los límites de su ingenio, y sobre sus métodos para manipular nuestra percepción, los cuales requieren un nivel de complicidad por parte del espectador que yo, en lo personal, no fui capaz de alcanzar. En el contexto de similares películas sobre “realidad contra ficción”, creo que Juego del Terror me gustó menos que Fear, Inc., y más que Cut Shoot Kill. Habiendo dicho eso, probablemente me hubiera divertido más con un par de episodios de Scare Tactics. Al menos Tracy Morgan añadía un surrealista sentido del humor a la premisa.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Muy interesante tu post, había muchas cuestiones que desconocía de este programa.


    Saludos y gracias!

    ReplyDelete
  2. Pablo.

    Se acaba de estrenar una pelicula llamada Killing Hasselhoff y por alguna razón toda su producción paso de largo sin noticias hasta este momento. Suena terrible, pero ahora que sabes de su existencia ¿tienes planeado verla?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. empresa servicios audiovisuales: Gracias a ti por comentar; pero me gustaría aclarar que "Scare Campaign" es un programa ficticio, que solo existe dentro de la película Scare Campaign. Por otro lado, "Scare Tactics" era un programa real que transmitía el canal SyFy, donde asustaban a las víctimas con escenarios simulados de cosas terroríficas. Mucha suerte y saludos!

    Blackbird: Sin duda me da curiosidad Killing Hasselhoff, pero no sé si gastaría dos horas en algo que podría fácilmente degenerar en un chasco del tamaño de Sharknado, o algo así. Creo que David Hasselhoff ya alcanzó masa crítica como "celebridad irónica", y está a punto de implotar. Me gustó su participación humorística en Piranha 3DD, pero ¿una película entera dedicada al mismo chiste? No sé. ¿Tú planeas verla? Gracias y saludos!

    ReplyDelete