Sunday, September 10, 2017

La Estafa de los Logan (Logan Lucky)



Síntomas: Después de perder su empleo en una compañía de construcción, el ex-jugador de fútbol Jimmy Logan (Channing Tatum) decide robar la bóveda de una pista NASCAR durante la carrera más importante del año. Sus cómplices serán su hermano Clyde (Adam Driver), su hermana Mellie (Riley Keough), y un experto en explosivos llamado Joe Bang (Daniel Craig), quien actualmente se encuentra en presidio. El plan es muy arriesgado, pero si siguen las reglas, todo saldrá bien.

Diagnóstico: ...y por lo tanto sabemos de antemano que todo saldrá mal. O al menos lo suficiente para crear adecuada tensión y mantenernos en suspenso sobre el éxito o fracaso de estos improvisados ladrones.
A lo largo de su carrera, el director Steven Soderbergh ha mostrado notable afinidad por el mundo criminal, enfocando muchas de sus películas en robos (Ocean's Eleven y sus secuelas), traiciones (The Good German, Out of Sight) y engaños (The Informant!), con resultados generalmente positivos, aunque cada vez menos "artísticos" e interesantes. Desafortunadamente La Estafa de los Logan continúa esa tendencia, a pesar de la astuta dirección de Soderbergh y un entusiasta elenco que inyecta considerable energía en una historia muy rutinaria sobre un "gran golpe" que solo se distingue de los demás por el entorno cultural que lo rodea.
En vez de elegantes casinos y sofisticados mafiosos, La Estafa de los Logan nos traslada a una ciudad sureña de los Estados Unidos, donde el ritmo de vida es más casual, y sus sencillos habitantes aún conservan los valores tradicionales de sus abuelos (incluyendo, por ejemplo, competencias de puntería con asientos de retretes).
Y, básicamente, ese es el fundamento humorístico de La Estafa de los Logan: "hillbillies" y "rednecks" planeando un gran robo, usando términos que han visto en televisión, aunque no comprenden su significado ("¿Estás usando una línea telefónica segura?" - "Sí, estamos enfrente de la ferretería"). Pero, claro, estos rústicos ladrones podrían ser más inteligentes de lo que esperamos. O al menos uno de ellos: Clyde, el taciturno veterano de Irak que perdió una mano en la guerra. El excelente actor Adam Driver revela gradualmente la brillante mente del personaje, con pequeños gestos y observaciones que contrastan con su hermano Jimmy, interpretado por Channing Tatum como un hombre simple de buen corazón, obligado a cometer un crimen cuando su ex-esposa Bobbie Jo (Katie Holmes) lo amenaza con mudarse a otra ciudad con su pequeña hija. La hermana Mellie (Riley Keough) es la experta en mecánica y automóviles... aunque no basta para disimular su rol de "cara bonita". Y, finalmente, Daniel Craig cambia por completo su imagen para convencernos de que no es James Bond, sino un dinamitero fracasado en una prisión donde el alcaide y los guardias son idiotas... y donde los prisioneros aún visten trajes con rayas blancas y negras.
Entonces, La Estafa de los Logan es más estilo que sustancia (lo cual ha ocurrido en otras películas de este director); y el humor inherente de los contrastes culturales no logra sostener la película durante dos horas de planeación, ejecución, y consecuencias del gran robo (no necesariamente tendrán éxito... pero aún así habrá consecuencias). Por otro lado, el plan de los hermanos Logan es indudablemente ingenioso, utilizando la ignorancia, pereza y estupidez de sus enemigos en su contra, lo cual (supongo) es parte del mensaje de la película. Pero los mejores momentos están separados por períodos de tediosa rutina que hemos visto en incontables "heist movies" mejores que ésta... algunas de las cuales fueron dirigidas por Soderbergh mismo. De cualquier modo admiro la ambición del cineasta para incursionar en territorio nuevo para él, y para el género. Los fans de NASCAR disfrutarán las referencias y gentiles sátiras de estas populares competencias (aunque no entendí el inútil cameo de Seth MacFarlane como un patrocinador británico); y hasta hay un poco de humor para aficionados a Game of Thrones. Sin embargo La Estafa de los Logan me pareció mediocre y prescindible, no solo como parte de la filmografía de Steven Soderbergh, sino en el contexto más amplio del cine sobre "grandes estafas". Y vale añadir que Soderbergh no se burla de sus personajes; podrán ser "rednecks", pero la cinta respeta su dignidad hasta el final. Cosa rara en los "medios liberales".
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Entonces según ustedes que comedias nuevas son dignas de ver, quisiera que me den un listado.

    ReplyDelete
  2. osy fero: Como el humor es algo MUY subjetivo, no puedo garantizar que te vayan a gustar todas las cintas de esta lista. Habiendo dicho eso, las películas que me han hecho reír en lo que va del año incluirían: Dave Made a Maze, The Big Sick, Band Aid, Batman and Harley Quinn, Adult Life Skills, I Don't Feel at Home in This World Anymore, The Edge of Seventeen, y Little Sister. Ni siquiera pude juntar diez. Y, sobra decir, muchas de estas películas tal vez pertenecen a otros géneros, aunque tienen suficiente humor para hacerme reír. No sé si eso baste para calificarlas como "comedias". En fin, ojalá te sirva esta lista, y mucha suerte!

    ReplyDelete