Friday, September 8, 2017

Terror Profundo (Open Water 3: Cage Dive)



Síntomas: Varios turistas norteamericanos naufragan en la costa de Sydney, Australia, durante una expedición para ver de cerca a los tiburones blancos. Varias semanas después, un buzo descubre la cámara submarina que capturó en video la terrible experiencia de los náufragos.

Diagnóstico: Versión corta: olviden que existe esta película, y mejor vean The Shallows.
Versión larga: En el año 2003, la película Open Water se convirtió en un modesto éxito independiente gracias al delicioso suspenso que logró generar con su simple premisa y minimalista producción. En el 2006 se estrenó una supuesta secuela, Open Water 2: Adrift, que no tenía nada que ver con la original, excepto por el tema marítimo; y ahora, sospecho, ocurrió lo mismo con Terror Profundo (título original: Open Water 3: Cage Dive), la cual incorpora el "novedoso" gimmick del "found footage" para adornar otra repetición del mismo argumento: varias personas a la deriva en el mar, rodeadas de tiburones, y con intensos conflictos personales para llenar el tiempo entre los ataques de los escualos.
Lamentablemente la tercera resultó la peor de la serie, que debería detenerse aquí para siempre. O al menos hasta el inevitable re-boot en diez años (o cinco, si Hollywood está realmente desesperado).
Cómo todas las películas de este tipo (me refiero a los pseudo-documentales, no a las películas de "hombre vs. tiburón"), Terror Profundo comienza con media hora de casual camaradería para conocer a los (odiosos) protagonistas y establecer las circunstancias que los llevaron a quedar flotando en el océano (querían grabar un vídeo ¡Extremo! para participar en un programa de televisión dedicado a gente ¡Extrema!).
Y si esa media hora resulta aburrida y antipática, esperen a ver lo que ocurre después del naufragio... tomas acuáticas confusas (incluyendo muchas en completa oscuridad), discusiones a gritos sobre quién tuvo la culpa por la tragedia, y terribles actuaciones que impiden tomar en serio el estridente melodrama de estos unidimensionales personajes (desde luego se cierne sobre ellos una traición romántica que les parece más importante que la amenaza de los tiburones).
Me parecían absurdas aquellas películas sobre jóvenes que continúan grabando video mientras corren por su vida en un edificio embrujado, pero Terror Profundo lleva ese vicio hasta niveles de inverosímil surrealismo que destruye toda pretensión de credibilidad. Tal vez si hubieran contratado a Werner Herzog como sardónico narrador, Terror Profundo parecería una nihilista comedia negra. Pero como supuesto "thriller" resulta aburrido, emocionalmente vacío, y sin la creatividad necesaria para sacar provecho de sus aceptables valores de producción.
Lo cual nos lleva a lo único bueno de la película: un par de sangrientas escenas, y un ataque de tiburón que nos toma por sorpresa. Fuera de eso, Terror Profundo fue una pérdida de tiempo total, y una tortura fílmica que me pareció eterna sentado en la butaca del cine, donde ya no sabía cómo acomodarme para reducir el tedio provocado por esta terrible pseudo-secuela pseudo-documental. Mi único escape fue pensar en la novela The Raw Shark Texts, deseando que su tiburón conceptual devorara mi memoria de esta película.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Ni siquiera sabia que Open Water se había convertido en franquicia, aunque por tu reseña parece que esta es su ultima entrega, por otro lado esta película me trae a la mente dos recientes estrenos que comparten ciertos aspectos de esta película: el primero es 12 Feet Deep, que en realidad tiene mas parecido con Open Water 2: Adrift, y el segundo The Monster Project otro infaltable found footage que fue financiado mediante kickstarter.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Escuché algunas cosas sobre 12 Feet Deep y The Monster Project, pero no me inspiraron suficiente confianza para invertir tiempo en ellas. ¿Tú las viste? ¿Vale la pena alguna? En cuanto a la "saga" de Open Water, tengo la sospecha de que Adrift y Cage Dive se produjeron independientemente de la original; pero, aprovechando el tema marítimo, el distribuidor las "bautizó" arbitrariamente como secuelas para explotar el éxito de la primera. Tal vez eso explica la absoluta ausencia de conexiones entre las tres (exceptuando, como dije, el escenario del mar). Y coincido contigo en que Cage Dive podría ser la última, pero no me extrañaría que encontraran por ahí otro thriller acuático para repetir el proceso. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete