Monday, September 11, 2017

The Big Sick



Síntomas: Desafiando los deseos de su conservadora familia pakistaní, el comediante Kumail Nanjiani (Kumail Nanjiani) empieza a salir con Emily Gardner (Zoe Kazan), una joven caucásica. Pero la diferencia étnica será el menor de sus problemas.

Diagnóstico: Alguna vez mencioné que todas las películas sobre comedia y comediantes son tragedias. The Big Sick no es la excepción, pues si bien incluye abundantes risas y agudas observaciones por parte del actor y co-guionista Kumail Najiani (más conocido como Dinesh en la serie Silicon Valley), la película se enfoca en un doloroso pasaje autobiográfico, donde su novia Emily quedó en coma justo cuando empezaban a definir su relación. Y lo que ocurre después es trágico y conmovedor, aunque con el grado justo de optimismo para inspirar al espectador, en vez de deprimirlo por completo.
El director Michael Showalter (otro competente comediante por derecho propio) tiene algunas dificultades para conjugar los dispares elementos de The Big Sick; podríamos decir que la cinta es una comedia romántica con un enorme injerto dramático a la mitad, el cual destruye los ritmos característicos del género, al mismo tiempo que crea algo nuevo, difícil de clasificar y no siempre congruente... pero a fin de cuentas satisfactorio en el nivel emocional.
Con dos horas de duración, The Big Sick se siente cansada de vez en cuando... sin embargo la complejidad del relato justifica su duración, pues requiere múltiples puntos de vista y la gradual evolución de todos los personajes involucrados; de otro modo, no tendría el mismo impacto, ni lograría compenetrarnos con tanto detalle en las experiencias de los individuos reales que vivieron estos eventos. No debe haber sido fácil para Showalter conciliar las necesidades de la película con las expectativas de su actor/escritor/productor Kumail Nanjiani, quien se atrevió a plasmar su vida en la pantalla, mostrando lo bueno junto con lo malo, en una especie de sacrificio ritual para darle sentido a los dolorosos momentos que vivió con la auténtica Emily Gordon (aunque el personaje que interpreta Zoe Kazan se llama Emily GARDNER).
Hablando de lo cual, también parece un error contratar una actriz tan buena como Kazan, y ponerla a dormir durante la mayor parte de The Big Sick. Entiendo que era necesario para reflejar los hechos reales, pero como su asiduo admirador me decepcionó su relativamente breve presencia.
Por su parte, Kumail Nanjiani hace un excelente trabajo interpretándose a sí mismo; y, en un plano personal, me dio gusto confirmar que es un auténtico "geek" del cine de terror. Su fallido plan para seducir a una chica con la clásica cinta The Abominable Dr. Phibes cayó perturbadoramente cerca de mis experiencias adolescentes. No pregunten.
También destacan la gran Holly Hunter como la madre de Emily, y Ray Romano como su benevolente padre. De Hunter obviamente no esperaba menos, pero Romano me sorprendió con su fino manejo de drama y comedia; nunca seguí su trabajo televisivo, y ahora me queda claro que su talento va más allá de "papá de sitcom".
Tengo algunas reservas sobre la estructura de The Big Sick, así como sus abruptos cambios de tono; sin embargo la simpatía de los personajes, la honestidad de las emociones retratadas, y las excelentes actuaciones compensan cualquier problema, y convierten The Big Sick en una muy recomendable "indie" que dice mucho y sabe cómo decirlo... aunque a veces con más vueltas de las necesarias. Y ahora, solo me queda esperar que, al igual que su colega Jordan Peele, Kumail Nanjiani se atreva a hacer algo en el género de terror. Estoy seguro de que la idea ha cruzado su mente.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Zoe Kazan Una de las actrices más prometedoras actualmente 😍

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles serían 10 de tus películas favoritas de este siglo... sin incluir ninguna que provenga de Estados Unidos? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: También me gusta el trabajo de Zoe Kazan... y su apariencia, para ser honestos. Y, aunque parece "nueva", tiene más de diez años actuando. Creo que yo la noté por primera vez en Ruby Sparks (2012), pero tiene muchos créditos previos; ojalá siga encontrando buenos proyectos para lucir su talento. Gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    Anónimo: Está muy difícil tu pregunta. Seguramente voy a olvidar muchas (y no sé si todas encajan exactamente en tu criterio, pues a veces se confunden las fuentes creativas y las fuentes de financiamiento). Pero, bueno... mis 10 películas favoritas de este siglo que no provengan de los Estados Unidos incluirían: The Loved Ones; The Descent; Doomsday; St. Trinian's; Ginger Snaps; In the Loop; Train to Busan; Sector 7; District 9; y The Raid: Redemption. Gracias y saludos!

    ReplyDelete