Wednesday, September 13, 2017

The Vault



Síntomas: Aprovechando que la policía está distraída con un incendio cercano, cinco desesperados criminales asaltan un banco. Y, como la caja fuerte no tiene tanto dinero como esperaban, deciden abrir una bóveda subterránea... pero lo que encuentran podría costar la vida a todos los implicados, tanto ladrones como rehenes.

Diagnóstico: Hace algunos meses disfruté la fusión de géneros de la película The Last Heist, donde un asalto bancario se complicó por la presencia de un asesino serial. Y ahora The Vault hace algo similar, pero en vez de asesino nos ofrece un componente sobrenatural que incrementa el suspenso y transforma los clichés de las "heist movies" en algo ligeramente más original, con una perversa energía que captura de inmediato nuestra atención.
Desafortunadamente, al igual que ocurrió con The Last Heist, The Vault es una película mediocre con notorias fallas de ritmo y estructura que afectan la experiencia general; y si bien el director Dan Bush (quien me sorprendió hace casi diez años con la tensa e imaginativa The Signal) se esfuerza por sacar el máximo provecho de sus modestos recursos, la cinta no cumple el potencial de sus ingredientes.
Para empezar, los asaltantes son increíblemente ineptos, aunque su falta de coordinación (en métodos y motivos) se explica gradualmente, creando un nuevo nivel de drama que mantiene la historia en movimiento con las obligatorias traiciones y exabruptos que alteran el contexto del robo. ¿Estamos a favor de los ladrones, o de los rehenes? ¿Y, por qué todos parecen ocultar algo importante?
Aquí es donde interviene el factor sobrenatural (que no revelaré)... al mismo tiempo que aparecen severas grietas en la lógica del libreto. En cuanto empiezan a ocurrir cosas "raras", la trama pierde cohesión en forzadas escenas donde los ladrones se comportan de manera irracional, o ignoran eventos que deberían alertarlos de inmediato (después de todo, están en una situación tremendamente estresante, donde cualquier cosa podría salir mal). Por ejemplo, resulta ridículo que vean algo extraño en una cámara de seguridad, y no vayan corriendo a averiguar qué pasó. Porque entonces la película terminaría demasiado rápido, y no habría tiempo para más "sustos" ni muertes violentas antes del agridulce desenlace.
Lo que me ayudó a ignorar parcialmente estos problemas fueron las actuaciones de Taryn Manning y Francesca Eastwood como las hermanas Vee y Leah Dillon, líderes del equipo criminal; y de James Franco como un aterrado empleado que accede a ayudarlas a cambio de proteger la vida de los rehenes. Eastwood (sí, es hija de Clint) y Manning desarrollan una volátil pero muy natural dinámica fundamentada en lazos familiares que podrían romperse sin previo aviso. Me gustó mucho su interacción, y el contraste entre sus reacciones cuando las cosas se salen de control. Por su parte, Franco tiene una actuación más sutil y moderada, anclando la película con su estoica presencia y sincera actitud. Completando el elenco tenemos a Q'orianka Kilcher como una cajera con buen corazón, y Scott Haze como el renuente criminal que reconoce antes que nadie lo que está ocurriendo en el sótano.
Entonces, The Vault fue una experiencia bastante irregular, donde cada elemento positivo se vio cancelado por algún agujero lógico o tropiezo narrativo. Aún así, la elegante dirección de Bush y las actuaciones de Taryn Manning y Francesca Eastwood inclinaron la balanza hacia el lado positivo (al menos en mi humilde opinión)... aunque casi se invirtió al final por culpa de dos inútiles "twists": uno muy previsible que se se podía adivinar desde la mitad de la película; y otro sin sentido alguno. De cualquier modo The Vault me mantuvo en suspenso con su ambiciosa combinación de géneros, pues, como siempre he dicho, prefiero una película que falla por intentar algo nuevo, en vez de una película mediana que se quedó en territorio seguro. No sé si eso justifica una recomendación para The Vault... pero no me arrepiento de verla. Y ahora esperaré las hipotéticas películas donde una cuadrilla de ladrones bancarios se topa con un hombre lobo o con aliens. O, más raro aún, con un banco que respeta a sus clientes.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. "ahora esperaré las hipotéticas películas donde una cuadrilla de ladrones bancarios se topa con un hombre lobo o con aliens. O, más raro aún, con un banco que respeta a sus clientes".... puede ser pero solo si lo hacen en formato found footage si no cuál es el chiste.

    Por cierto hace dos días se cumplieron 16 años del 9-11 y me sigue pareciendo con el paso de los años una conspiración bien obvia, como sea fue el abono fértil para todo el pensamiento conspiranoico de este siglo.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Roman J. Israel, Esq.
    2) Downsizing
    3) Outlaw King
    4) The Irishman
    5) The Post
    6) All the Money in the World
    7) Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: Por un tiempo el formato "found footage" pareció extenderse a otros géneros con buenos resultados (End of Watch, Project X), pero parece que solo en el horror siguen usándolo, a pesar de que ya no impresiona a nadie. Desde mi punto de vista, ya lo considero como el primer "strike" de cualquier película que lo usa ;-) En cuanto a los ataques del 11 de Septiembre, supongo que la verdad siempre será más prosaica que las conspiraciones. En lo personal, no trago mucho las teorías sobre "demolición controlada", pero sin duda hubo algo raro detrás de todo eso. Supongo que nunca lo sabremos con certeza, lo cual deja el campo abierto para todo tipo de especulaciones. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo:
    1) Roman J. Israel, Esq.: Indiferente.
    2) Downsizing: A pesar de la aclamación que ha recibido, las películas de Alexander Payne me parecen difíciles de tragar.
    3) Outlaw King: Suena como la versión británica de "300". Indiferente.
    4) The Irishman: Parece una combinación perfecta de actores, director, y argumento (siempre me interesaron las conspiraciones sobre Jimmy Hoffa); pero prefiero mantener expectativas moderadas.
    5) The Post: Otro drama histórico de Steven Spielberg con un fantástico elenco... muy interesado.
    6) All the Money in the World: Otro drama histórico de Ridley Scott con un fantástico elenco... no me interesa. Es broma... muy interesado.
    7) Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi: Altas expectativas que necesito controlar para no quedar decepcionado. The Force Awakens solo necesitaba ser mejor que la trilogía "mala"; pero ahora The Last Jedi compite no solo contra TFA, sino contra Rogue One. Ojalá no pierdan el camino.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete