Monday, September 4, 2017

What Happened to Monday (Seven Sisters)



Síntomas: A mediados del siglo veintiuno, la escasez de alimentos y exceso de población conducen a la estricta legislación de la reproducción humana: un bebé por familia, al menos mientras la situación se estabiliza. Sin embargo, Terrence Settman (Willem Dafoe) tiene siete nietas idénticas, y no piensa entregarle seis al gobierno, así que diseña un ambicioso plan para mantener su secreto.

Diagnóstico: Después de realizar en Noruega dos de las mejores películas de zombies de este siglo (Dead Snow, del 2009, y su secuela Dead Snow 2: Red Vs. Dead, del 2014), así como un olvidable intento de "blockbuster" norteamericano (Hansel & Gretel: Witch Hunters, 2013), el director Tommy Wirkola decidió regresar a sus raíces independientes... aunque con abundante dinero de inversionistas europeos y una producción cosmopolita que, desafortunadamente, no logró evitar ciertos vicios hollywoodenses.
El futuro distópico de What Happened to Monday se siente bastante creíble, pues simplemente extiende los problemas actuales hasta sus consecuencias lógicas: sobrepoblación, alimentos genéticamente alterados, depresión económica, gobiernos totalitarios... no es difícil concebir que nuestra situación podría degenerar hasta ese escalofriante extremo. Y el plan del astuto Terrence Settman para ocultar a sus nietas es brillante: cada una puede salir a la calle un solo día de la semana, dando la impresión de ser una sola persona. Estos elementos hubieran bastado para crear un cálido melodrama familiar con un fuerte subtexto ecológico y político; sin embargo, Wirkola (y sus guionistas Max Botkin y Kerry Williamson) tomaron una ruta distinta, convirtiendo What Happened to Monday en un irregular pastiche de géneros que nunca se integran armónicamente. Por un lado, tenemos el drama personal de las siete hermanas (interpretadas en su edad adulta por Noomi Rapace), tratando de convivir a pesar de sus distintas personalidades. Durante treinta años han compartido todo (literalmente), pero algunas están cansadas de mantener la mentira. En el plano político tenemos al gobierno semi-fascista que utiliza el bienestar común como excusa para violar las libertades individuales de sus ciudadanos. Aunque, con miles de desempleadas en las calles y mercados vendiendo ratas como alimento, ¿qué otro camino le queda a la humanidad?. Y, finalmente, la cinta adopta una fórmula de thriller de acción cuando una súbita ruptura en el plan de las hermanas amenaza con revelar su existencia al mundo, y las obliga a luchar por su supervivencia, explorar aspectos desconocidos de la sociedad que las rodea y, desde luego, descifrar la obligatoria Gran Conspiración Donde Nada Es Lo Que Aparenta. Ah, y si hay tiempo, también podrían buscar un poco de romance.
Hay una abundancia de ideas en What Happened to Monday, y ciertamente admiro la ambición de Wirkola y su equipo creativo; sin embargo sus desorbitados malabares narrativos solo pueden mantenerse en el aire por medio de enormes incongruencias lógicas, absurdas decisiones por parte de héroes y villanos; y un barniz general de estupidez que nos saca constantemente de la película. Tampoco me gustó el uso de avanzada tecnología como excusa para resolver (o crear) arbitrarios obstáculos que inyectan suspenso cuando la trama flaquea. El diseño de la tecnología es notable (los brazaletes que proyectan hologramas interactivos sobre la mano del usuario parecen una evolución práctica e ingeniosa de los teléfonos actuales); pero se arruina cuando rompen sus propias reglas, o cuando los usan para justificar los más rancios clichés "hi-tech" (como cuando alguien se infiltra sin dificultad alguna en una instalación súper-secreta, o cuando un "hacker" utiliza Google Maps -o su equivalente futurista- para encontrar rutas libres de villanos).
Por el lado positivo, Noomi Rapace ofrece siete extraordinarias actuaciones como las hermanas Settman. Es cierto, nunca pude dejar de pensar que Tatiana Maslany hizo algo mejor en Orphan Black, pero bueno... no se trata de una competencia. Y, en papeles secundarios, Glenn Close, Willem Dafoe y Marwan Kenzari añaden un poco de humanidad para compensar la superficialidad de sus personajes.
What Happened to Monday se distribuye globalmente por medio de Netflix, revelando una estrategia similar a la de otras "exclusivas" de este servicio, como Okja, The Discovery y ARQ... gastar mucho en producciones vistosas, sin preocuparse demasiado por su integridad dramática. Cantidad sobre calidad. "Vamos a probar un poco de todo, y a ver qué funciona". Supongo que Netflix puede costear un modelo económico tan ineficiente. Pero, independientemente de esta política creativa, yo esperaba más del director Tommy Wirkola. Más humor, más ingenio, más emoción. Cualquier cosa para atenuar los tropiezos de What Happened to Monday.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Filme de ciencia ficcion con un impecable apartado técnico, la película mas cara de Wirkola hasta ahora supongo, pero las hermanas no nos envuelven lo suficiente como para que nos importe lo que les pase, Wirkola se regodea con el efecto de poner a Noomi Rapace en 7 roles con distinto vestuario y peluca pero sin ningún destello de personalidad de alguna de las hermanas que las haga destacar.

    Pero lo demás esta bien hecho, con explosiones y disparos, (una cruza entre Matrix y Divergente o una de esas) pero sin tampoco ser lo mejor de este director. Desde Hansel y Gretel ha estado flojeando un poco para mi, y es que trata de ser dramático y épico cuando creo que el perfil de este director esta mas inclinado hacia la comedia.

    Al menos se agradece que aparezcan Glenn Close y Willem Dafoe, al menos el en flashbacks es entendible que no participe mucho. 7/10

    ReplyDelete
  2. Vic: Muchas gracias por compartir esa evaluación de What Happened to Monday. Coincido con mucho de lo que dices, aunque a mi sí me gustó el trabajo de Noomi Rapace como siete personas distintas. Es cierto que Wirkola fue un poco sutil en ese aspecto; podría haber marcado mejor las diferencias y conflictos entre las hermanas, pero al mismo tiempo me pareció un enfoque realista después de treinta años de vivir juntas: cada una tiene su personalidad particular, pero ya aprendieron a convivir (aunque sea a la fuerza). Pero, bueno... como dije, Orphan Black lo hizo mucho mejor ;-) Gracias de nuevo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete