Wednesday, November 8, 2017

Brawl in Cell Block 99



Síntomas: Después de perder su trabajo, Bradley Thomas (Vince Vaughn) se ve obligado a transportar mercancía para un narcotraficante. Durante un tiempo todo va bien, pero eventualmente Bradley termina en presidio, donde las cosas realmente empeoran.

Diagnóstico: Después de un debut tan impresionante como Bone Tomahawk, sentía curiosidad por la siguiente película del director S. Craig Zahler. ¿Sería igualmente buena? ¿O quedaría este cineasta como "one hit wonder"?
Pues, bien, me complace decir que Brawl in Cell Block 99 es otro brutal golpe al hígado, con una historia simple en su forma, pero repleta de personajes interesantes, revelaciones devastadoras, y una constante tensión que crece implacablemente desde el primer cuadro hasta el inevitable final. En resumen: una excepcional película para disfrutar en todos sus niveles, y de paso confirmar el potencial de un director que merece toda nuestra atención.
Habiendo dicho eso debo advertir que, al igual que Bone Tomahawk, Brawl in Cell Block 99 sigue la misma rutina de "thriller a fuego lento", cocinando gradualmente el suspenso por medio de un brillante libreto que toma su tiempo para establecer a los personajes y las circunstancias que conducen a su terrible destino. Nada es gratuito en el universo de esta película; todo se obtiene a base de dolor, sufrimiento o perseverancia inhumana... porque, a fin de cuentas, lo que está en juego justifica las terribles acciones del protagonista.
Creo que la carrera de Vince Vaughn empezó a cambiar desde su participación en la serie True Detective. Cierto, tuvo la mala suerte de aparecer en la menospreciada segunda temporada, pero personalmente me impresionó su transformación de bufón en comedias adultas (como Old School y Wedding Crashers) a un sólido actor "serio", prestando humanidad y dimensión al difícil papel de un mafioso tratando de convertirse en legítimo hombre de negocios. Desde entonces Vaughn ha probado suerte en similares roles dramáticos (por ejemplo Hacksaw Ridge y Term Life), y su metamorfosis finalmente culmina con Brawl in Cell Block 99. Vaughn aprovecha su presencia física y modula su actuación para mostrarnos en trazos breves y económicos la personalidad de Bradley Thomas (no le digan Brad), un hombre inteligente y honesto, pero con propensión a explosiones de violencia que ha sabido manejar para beneficio de su incipiente carrera criminal.
Sin embargo, no todos los narcotraficantes son tan sensatos como él, y por esto termina detrás de las rejas cuando sale mal una entrega para su socio Gil (Marc Blucas). Bradley podría denunciar a sus jefes para reducir su condena, pero es un hombre de principios que está preparado a afrontar las consecuencias de sus actos, a pesar de que dejará sola a su esposa Lauren (Jennifer Carpenter). Y, bueno, como dije antes... las cosas se complican, hasta llegar a niveles de desesperación que lo obligan a tomar horribles decisiones. Porque no hay otra salida para los problemas que se gestan a su alrededor.
Creo que el gran logro de Brawl in Cell Block 99 es denunciar la deshumanización del sistema penal, sin sacrificar el carácter fundamental del protagonista. Entre más difícil se vuelve su vida, más empeño pone Bradley en luchar contra el destino... y esa lucha interna es lo que realmente admiramos del personaje, más allá de su capacidad para pelear y romper brazos de sus enemigos. E incluso de sus amigos, cuando la situación lo requiere.
Esto quizás sugiere que Brawl in Cell Block 99 es acción de principio a fin... sin embargo la violencia sólo aparece ocasionalmente, como catártica culminación de momentos emocionales, o como fría herramienta para avanzar el plan de Bradley. Como dije: nada es gratuito; todo cuesta, y Zahler nos hace sentir ese costo.
Mi única queja sobre Brawl in Cell Block 99 incluiría algunos efectos prácticos que no son muy realistas; pero después de pensarlo un poco (y recordar los perturbadores momentos "gore" de Bone Tomahawk) llegué a la conclusión de que fue una decisión intencional del director para armonizar con el estilo "grindhouse" de su película, y celebrar aquella época cuando las escenas sangrientas se veían artificiales, y aún así impactaban por su contexto dramático, y no por el realismo de la sangre.
Y ni siquiera he mencionado las geniales actuaciones de Don Johnson, Jennifer Carpenter (¿por qué no la vemos más seguido en el cine?), y el gran Udo Kier, ni las canciones compuestas por el mismo director. Por todo eso y más, Brawl in Cell Block 99 probablemente estará entre mis películas favoritas de este año, y puedo recomendarla con confianza como una experiencia cruda y deprimente que sin embargo me dejó satisfecho... casi contento. Lo cual demuestra que un buen final es más importante que un final feliz.
Calificación: 9.5

IMDb

2 comments:

  1. Será que S. Craig Zahler hizo un pequeño homenaje a Riki Oh. The Story of Ricky?? Lo digo por su gore y por su protagonista armando peleas en una cárcel. Hasta ahora es la sorpresa del año esta peli

    ReplyDelete
  2. Javier Asenjo: Entiendo la comparación que haces, pero te aseguro que Brawl in Cell Block 99 es completamente distinta a Riki-oh (aunque quizás haya una o dos explosiones craneales ;-) Para empezar, el asunto de las peleas es tangencial al argumento principal. La violencia es una consecuencia del drama, en vez del punto central. No diré más. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete