Monday, November 13, 2017

Jigsaw: El Juego Continúa (Jigsaw)



Síntomas: Cuando aparecen nuevas víctimas de John Kramer (Tobin Bell), el asesino conocido como "Jigsaw", la policía asume que se trata de un impostor, pues Kramer murió hace diez años. Entonces los Detectives Halloran y Hunt (Callum Keith Rennie y Clé Bennett) investigan el caso, sin saber que la respuesta al misterio está más cerca de lo que imaginan.

Diagnóstico: Aunque la saga de Saw es más recordada por sus creativas maneras de matar gente, lo que la hizo realmente memorable fue el estricto código moral de Jigsaw... un asesino cuyas horribles atrocidades tenían el propósito de "salvar" a sus víctimas, obligándolas a enfrentar errores del pasado y reconocer su culpa. Pero, claro, casi todas morían en las imaginativas trampas del genio criminal, ofreciendo al público la catarsis de la sangre combinada con la satisfacción de la redención personal para los sobrevivientes.
Desafortunadamente los productores complicaron la mitología con cada nueva secuela, hasta alcanzar un nivel de incoherencia que destruyó los mejores elementos dramáticos de la serie, la cual culminó con la sangrienta pero monótona Saw 3D en el año 2010. Y ahora, después de un reposo de seis Halloweens, los Hermanos Spierig recibieron la consigna de reiniciar la franquicia con Jigsaw, reciclando algunas antiguas ideas y sembrando la (hipotética) semilla de una nueva historia.
El resultado, sin embargo, no se siente muy distinto de las demás secuelas: un grupo de aterrados individuos enfrentan nuevas trampas, cuya supuesta "solución" requiere alguna forma de expiación; mientras tanto, la policía busca al culpable y sigue incontables pistas falsas hasta aceptar lo obvio: el asesino siempre se encuentra un paso adelante de ellos.
Más de lo mismo, con personajes genéricos que no inspiran gran simpatía; aunque, por el lado positivo, las muertes son bastante sangrientas, y los quince minutos finales casi rescatan la película entera, gracias a su absurda pero entretenida explicación del gran misterio, el cual cumple parcialmente su propósito de establecer un nuevo comienzo que honra el recuerdo de John Kramer (a menos que realmente esté vivo), y continúa su cruzada moral.
No sé si ese sólido final basta para justificar la existencia de Jigsaw. Tomando en cuenta todo lo que ocurrió en las siete películas anteriores, Jigsaw no parece "reboot" ni "reimaginación" ni cosa similar; tan solo otra secuela con un nombre distinto, y con actores que no dejan impresión alguna después de sus grotescas muertes. Y los que quizás veremos de nuevo (dependiendo del éxito económico de esta cinta) carecen de la presencia y carácter que requiere un buen villano. O villanos. En caso de que Kramer realmente esté muerto. Podría estar vivo. No lo diré.
Habiendo dicho todo eso, Jigsaw representa algo más significativo: la consagración de los Hermanos Spierig como "amos del terror", cuya filmografía realmente ha mostrado el progreso de su pericia técnica y narrativa. Primero nos dieron un atisbo de su talento en la semi-amateur Undead (2003), después tuvieron algunos tropiezos y aciertos con el distópico relato de vampiros Daybreakers (2009), y luego experimentaron con una de las más creativas ideas sobre viaje en el tiempo que he visto, en Predestination (2014). Y ahora, después de revivir de una de las más importantes franquicias del horror contemporáneo, tendrán oportunidad de aplicar su experiencia en proyectos de alto perfil. Ojalá lo aprovechen, y no queden atrapados en la más peligrosa trampa de Jigsaw: secuelas sin sentido hasta agotar la paciencia de los fans. Veremos si escapan a tiempo.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment