Friday, November 17, 2017

La Verdad Incómoda 2 (An Inconvenient Sequel: Truth to Power)



Síntomas: El ex-Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, regresa con otra devastadora presentación sobre los considerables retos que aún presenta el cambio climático. Muy incómodo, en verdad.

Diagnóstico: Durante una de las partes más deprimentes del documental La Verdad Incómoda 2, Al Gore nos dice: "No se desanimen; sé que las cosas se ven mal, pero pronto veremos que también hay grandes esperanzas de mejorarlas". Entonces procede a describir los avances realizados en producción de energía sustentable, como celdas solares más baratas y granjas de viento que actualmente generan el cien por ciento de la electricidad en Escocia. ¡Qué alivio! ¡Realmente hay esperanzas!
No... un momento... después de unos optimistas minutos, regresamos a las catástrofes climáticas, al incremento en la temperatura de los océanos, y al recuento de incontables vidas extinguidas por inundaciones, huracanes, y todo tipo de tragedias que probablemente se incrementarán en escala y potencia destructiva con el paso del tiempo. En otras palabras: lo mismo que nos advirtió hace diez años, pero peor... con fugaces esbozos de mejoría que solo subrayan lo mucho que aún queda por hacer.
Es un mensaje al mismo tiempo valioso y desolador. Pero, más allá de los videos de huracanes en las Filipinas, incendios en Australia, e inundaciones en Miami, siento que La Verdad Incómoda 2 ofrece dos valiosas lecciones que no estaban presentes en el primer documental, An Inconvenient Truth, del año 2006.
La primera de estas nuevas lecciones consiste en explicar de manera clara y contundente la conexión entre múltiples componentes del cambio climático. Como señala Gore, es algo que rara vez se menciona en los noticieros cuando vemos esos mismos videos de calamidades alrededor del mundo, y las consideramos como fenómenos aislados... lamentables "actos de Dios" suficientemente alejados uno de otro para descartar posibles conexiones. Sin embargo, como bien sabe aquella proverbial mariposa, la relación de causa y efecto se vuelve profunda e incontrovertible, una vez que reconocemos los lazos de influencia entre, por ejemplo, temperatura del mar y sequías en zonas áridas. Es un cliché, pero sigue siendo verdad: todo está conectado.
La segunda lección, y probablemente la más importante, consiste en detallar el clima político (ja, ja) que impide el avance de tecnologías para reducir la emisión de "gases de invernadero", al mismo tiempo que desacredita aquellas propuestas que afectan los intereses comerciales de industrias específicas (como lo que ocurrió en la India cuando adoptaron el carbón "sucio" como fuente principal de energía, simplemente porque es muy barato).
Desafortunadamente estas lecciones se traducen en un documental bastante seco, repleto de temas abstractos que no alcanzan el mismo nivel emocional de An Inconvenient Truth. Pero no debería tomarse como un defecto, sino como la evolución natural del mensaje de Gore, quien ya trascendió (junto con los directores Bonni Cohen y Jon Shenk) la simple manipulación sentimental, y ahora nos ofrece un mensaje serio y maduro, que dejó atrás las frases prefabricadas de la retórica ecológica, para sumergirnos hasta el fondo de las complejidades geopolíticas y económicas que se interponen en la solución de estos problemas.
Y, claro, también está el asunto de Trump.
Pero, bueno; "la Tierra espera", como dijo cierto novelista, así que esperemos que ese obstáculo sea pasajero, y que el resto del mundo continúe dedicado a proteger el medio ambiente, tal como propone Al Gore, con soluciones simples y lógicas que incluso podrían generar beneficios económicos superiores a los del oligopolio petrolero, empeñado en que las cosas sigan como están.
Entonces, probablemente La Verdad Incómoda 2 no parecerá tan innovadora y memorable como An Inconvenient Truth, pero no por ello deja de ser un valioso resumen de los problemas que enfrentamos, y las posibles soluciones que existen para resolverlos... siempre y cuando exista la voluntad para lograrlo, y la cooperación de entidades económicas y políticas que se atrevan a ver más allá de la siguiente votación, o el siguiente reporte de utilidades. Solo así podremos evitar que nuestro futuro se convierta en Waterworld. O que exista un segundo mandato de Trump.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. A ver no nos dejemos alarmar por voces alarmistas.
    Si nos fijamos en los más recientes investigaciones de la coalición religiosa por la verdad científica, el partido republicano, la sociedad americana por los derechos de la minoría blanca, el instituto de la ciencia verdadera, juventudes antidarwin, la asociación de la tierra plana y los grupos antivacuna entre otros organismos DE RESPETO Y RIGOR CIENTÍFICO han demostrados que esa cosa que la gente izquierdosa y liberal llama cambio climático no es más que una falacia para generar epidemias de pánico, veganismo, sodomia, feminismo y ateísmo entre la buena población cristiana y nos distrae de cosas ms importantes como la defensa de la pureza racial, el derecho de defendernos de los homodesviados, feminazis y mexicanos.

    Atte


    Steven “redneck” stevenson

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué Comentariano Más Incomodador. GuararararajaJÁ! Fué un ChascarriLLo Supongo. Pero si Va en Serio.. Pues Guá-rarararajaJÁ !! Gracias, Por Hacerme eL DíA

      Delete
  2. Steven "redneck" stevenson: ¡A eso le llamo "truth to power"! Gracias por compartir esas audaces ideas, y saludos.

    ReplyDelete