Tuesday, November 21, 2017

Shortwave



Síntomas: La pequeña hija de Isabel (Juanita Ringeling) y Josh Michaels (Cristóbal Tapia Montt) desapareció en circunstancias misteriosas; y ahora, dos años después, apenas están recuperándose de la tragedia. Entonces Isabel empieza a sufrir extraños episodios que podrían relacionarse con el trabajo de Josh, quien investiga transmisiones de radio provenientes del espacio exterior.

Diagnóstico: La pseudo-ciencia de Shortwave es ridícula; las actuaciones varían entre funcionales y mediocres; y la dirección es ciertamente vistosa, aunque sus afectaciones y trucos estilísticos tan solo buscan simular complejidad dramática donde no la hay. Sin embargo, las ideas que sustentan el imperfecto libreto de Shortwave (co-escrito por el director Ryan Gregory Phillips) me parecieron fascinantes, sobre todo durante el tercer acto, cuando por fin encajan las piezas del rompecabezas y reconocernos la magnitud del misterio cuyos fragmentos apenas habíamos percibido. Además, como ya me ha ocurrido, las influencias lovecraftianas me ayudaron a disculpar los problemas de esta película, y disfrutarla en ese ambiguo nivel donde confluyen el "horror geek" y el "space nerd".
Todo lo cual es una manera rebuscada de decir que Shortwave es una película rara y a veces frustrante, que me gustó más por sus insinuaciones temáticas que por sus valores intrínsecos. Aunque también aprecié las escenas sangrientas, las vagas criaturas, y el agradable "soundtrack" electrónico que se está volviendo de rigor para evocar esa atmósfera ochentera de "creature feature" combinada con "ciencia fuera de control".
En el papel principal, la actriz chilena Juanita Ringeling muestra impresionante convicción en escenas física y psicologicamente difíciles; sin embargo, rara vez nos atrapa en el tormento interno de sus sentimientos de culpa, y su posterior desesperación por comprender lo que está ocurriendo. Creo que Shortwave hubiera mejorado con actores más fuertes, capaces de transmitir el rango emocional de escenas tan complejas; pero, bueno... por otro lado, me da gusto que una actriz latina obtenga mayor difusión en una obra norteamericana.
Otra cosa que le faltó a Shortwave fue un guión más disciplinado, con claras metas y procesos dramáticos para llegar al tenso final. No estoy en contra de una trama difusa que nos obliga a pensar y conectar ideas para entender la película; lo que no me gusta es cuando la confusión proviene de un libreto que sabe a dónde quiere llegar, pero desconoce el camino. Entonces empiezan a utilizar atajos y trampas que terminan saboteando la experiencia general, por mucho que Gregory Phillips intente disfrazarlas con buena cinematografía y trucos de edición.
Esa es la impresión que me dejó Shortwave: un desenlace provocativo, con interesantes interpretaciones de ciertos asuntos científicos/fantásticos... pero con un desarrollo torpe, sin adecuadas conexiones de causa y efecto para justificar el resultado. Como ejemplo puedo señalar la absurda representación de la "investigación científica" de Josh Michaels (Cristóbal Tapia Montt), quien analiza ondas de radio del espacio exterior... utilizando radios viejos, en vez de radiotelescopios y computadoras. Quizás fue una licencia creativa para hacer el "laboratorio" visualmente atractivo, pero termina pareciendo una ingenua simplificación que resta credibilidad a todo lo demás.
En fin; Shortwave me decepcionó en muchos aspectos, pero aún así disfruté parcialmente las ideas e hipótesis que sustentan su premisa. Y, aunque los actores pudieron mejorar, a fin de cuentas forman un buen ensamble y toman en serio el material. Además, debo respetar una película que intenta combinar From Beyond y Contact... fue un excelente "brainstorm", con competente dirección y cinematografía, pero pobre narrativa.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment