Saturday, February 10, 2018

El Sacrificio del Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer)



Síntomas: El cirujano Steven Murphy (Colin Farrell) se hace amigo del joven Martin (Barry Keoghan), quien podría tener una razón secreta para buscar esa amistad.

Diagnóstico: No soy muy aficionado al cine del director griego Yorgos Lanthimos, aunque reconozco que tiene un estilo inconfundible. Sus películas son como obras teatrales producidas por extraterrestres que conocen perfectamente los hábitos de los humanos, pero desconocen la esencia de la humanidad (no es un insulto, sino una aproximación de la sensación que me dan sus películas).
O podríamos simplificar diciendo que las obras de Lanthimos tienden a ser "raras", con un hipnótico surrealismo que genera tensión hasta en los momentos más triviales. Que casi siempre resultan ser menos triviales de lo que suponíamos.
Lamentablemente no puedo revelar la rareza fundamental de El Sacrificio del Ciervo Sagrado, porque sería un grave spoiler, y se manifiesta muy tarde en la película. Pero mientras llega, podemos apreciar el metódico establecimiento de los personajes, sus cambiantes relaciones, y las circunstancias que conducirán a una pesadillesca situación. Y no se preocupen... nadie mata ciervos en la película; todo es "simbólico" (como bien indica Martin), y tal vez inspirado en un mito griego.
Para destilar esta alquímica pócima de emociones, Lanthimos exige actuaciones que no buscan realismo, sino una intensidad y matiz apropiado para su caprichoso estilo. Así encontramos a Colin Farrell como el cirujano que gradualmente abandona su naturaleza racional para contemplar posibilidades que jamás hubiera imaginado en su vida normal. Lo acompañan Nicole Kidman en el papel de Anna, la esposa de Steven, igualmente sacudida por los eventos que atraviesan, aunque quizás más abierta a una solución cruel pero efectiva; Sunny Suljic y Raffey Cassidy interpretan a sus hijos Bob y Kim (respectivamente), inocentes víctimas potenciales de la crisis que atraviesa Steven; y, finalmente, Barry Keoghan como el enigmático Martin, mentalmente inestable (o más sano que los demás), con un oscuro propósito y suficiente motivación para alcanzarlo.
Por el lado negativo, El Sacrificio del Ciervo Sagrado tiene... peculiaridades similares a otras películas de Lanthimos; algunos las verán como virtudes, y respeto esa opinión; pero siento que impiden la asimilación orgánica de la narrativa. En vez de sumergirnos en la historia, Lanthimos prefiere que nos fijemos en sus excentricidades, como si fueran un fin por sí mismas, y no las herramientas necesarias para transmitir su mensaje (sobre el cual no puedo siquiera especular).
Habiendo dicho eso, admiro el manejo del suspenso y la cuidadosa revelación de información que altera constantemente nuestra percepción de los personajes y sus acciones. A lo largo de El Sacrificio del Ciervo Sagrado hay una deliciosa contradicción entre lo que vemos y lo que sentimos. El director nos presenta eventos fáciles de comprender, que sin embargo parecen turbios y misteriosos... lo cual debe ser exactamente su intención. Como dije, Lanthimos posee un raro talento que lo ubica en la cercanía de cineastas como David Lynch, Guy Maddin y Roman Polanski (no estoy exagerando); pero al mismo tiempo me parece un estilo empalagoso, y a veces antipático.
A pesar de tantas quejas, tengo que darle una sincera recomendación a El Sacrificio del Ciervo Sagrado, simplemente porque no hay nada igual en el cine actual, y porque cualquier obra que genera este tipo de reacciones merece ser vista, incluso por simple curiosidad. Talento es talento, aunque no siempre sea compatible con nuestros gustos. Esa fue la lección que aprendí con El Sacrificio del Ciervo Sagrado.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Spoilers
    La película parece una cinta de Michael Haneke, al principio el joven este ya me estaba poniendo nervioso e impaciente, porque no nos decían de que iba, pero cuando el muchacho le dice en la cafetería a Collin Farrell que quiere, ahí es cuando se asienta la historia, y hasta parece uno de esos thrillers comerciales, pero con mejor confección. Pero además se convierte en una cinta con toques sobrenaturales y hasta religiosos, en particular me recordó la historia de Abraham, cuando le es pedido por Dios sacrificar a su hijo, (se parece un poco a Mother de Arronofsky de hace algunos meses). Aquí Collin Farrell no lo hace por escepticismo y porque su vida es ordenadamente fría, pero cuando la medicina no le ayuda a curar a sus hijos, tendrá que dar un salto de fe y realizar el sacrificio que el chico le pide. Este chico se comporta como si fuera Dios en persona o un Ángel de la venganza, que si puede hacer pagar al médico por su falta, ni la ley, ni el hospital pudieron tocarlo por su negligencia, pero el sí.

    Pero aun eligiendo a un miembro de su familia no se asegura que el resto de su familia sobrevivirá. Matar al muchacho tampoco servirá, porque entonces no tendrá quien salve a sus hijos y esposa, al final tomara la decisión, su familia se salva pero nunca vemos como se curan, así como nunca vimos cómo se contagiaron, ¿Y ahora el doctor se habrá convertido en un hombre de fe?

    Farrell parece un robot en su actuación y hasta en su voz para dar bien la ilusión de un hombre de ciencia ordenado y frio (hasta en la cama), Nicole Kidman también parece muy rígida pero ante lo que sucede con sus hijos, hará lo que pueda para saber que pasa y ayudarlos, pero el único que puede detener esto es su esposo, el joven también es metódico en su actuación pero es correcta para este filme y en general tiene buenas actuaciones, hasta de los niños, (reconocí a la chica de Tomorrowland) lo que la hace un filme interesante. ***½ de *****

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿finalmente escribirás crítica de Last Flag Flying? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ya sé que no eres seguidor de los Oscar (a mí tampoco me interesa mucho ese circo), pero ¿qué película o películas sientes que fueron injustamente ignoradas de las nominaciones de este año? ¿En qué orden pondrías las que estuvieron nominadas a Mejor Película, desde la que más te gustó hasta la que menos?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Vic: Gracias por compartir tu opinión sobre esta inusual película! Es cierto que tiene ese "aire" de Haneke... al mismo tiempo muy humana, pero fría y analítica como contraste de sus intensas emociones. Tu descripción de las actuaciones es muy elocuente... y gracias también por señalar los paralelos bíblicos. La verdad ni siquiera pensé en eso cuando la vi. Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: Me interesaba mucho ver Last Flag Flying, pero no sé si todavía la podré encontrar en VoD; sin embargo, parece que está programada para estrenarse en México en las siguientes semanas, y espero entonces escribir su correspondiente crítica. Muchas gracias por recordarla, y saludos!

    Anónimo: Siendo realista sobre el tipo de películas que le gustan a "la Academia", diría que sentí ignoradas las cintas Win It All, Brigsby Bear, y Professor Marston and the Wonder Women. En cuanto a las que sí fueron nominadas como Mejor Película, mi preferencia (de más a menos) sería la siguiente: Get Out; The Shape of Water; The Post; Lady Bird; Three Billboards Outside Ebbing, Missouri; Darkest Hour; Call Me By Your Name; Dunkirk; y Phantom Thread. Gracias y saludos!

    ReplyDelete