Saturday, February 3, 2018

Llámame Por Tu Nombre (Call Me By Your Name)



Síntomas: El estudiante de arqueología Oliver (Armie Hammer) pasa una temporada en Italia con la familia Perlman para ayudar en la clasificación de ciertas reliquias romanas. Pero las cosas se complican cuando Elio (Timothée Chalamet), el hijo del anfitrión, se siente atraído por el carismático americano.

Diagnóstico: Este es el problema que tengo con el cine romántico (y desde luego es sólo MI problema, no del género mismo... una clásica situación de "no eres tú, soy yo"): personalmente siento que el romance no basta para sustentar una película entera.
No estoy en contra del romance en el cine, pero prefiero verlo acompañado por algún elemento que lo valide narrativamente. Por ejemplo, me gusta cuando se apoya en comedia genuinamente graciosa (Kissing Jessica Stein, Man Up); o cuando se usa como punto de partida para explorar diversas facetas de la experiencia humana (como en la clásica Love, Actually, o su secuela espiritual About Time); o simplemente como catalizador emocional en historias de otros géneros (como The Fly o la reciente Thelma).
Pero, ¿dos horas y cuarto dedicadas exclusivamente al parsimonioso desarrollo de un romance veraniego? Francamente, la principal reacción que tuve fueron bostezos.
Por el lado positivo, Llámame Por Tu Nombre es una película tan abierta, apasionada, y visualmente rica, que siempre hay algo interesante para despertar la imaginación y alejar el sueño (incluso en robots sin emociones como yo). Ya sea una larga toma de un árbol de chabacanos, o un paseo en bicicleta por un idílico pueblo italiano, o las absolutamente orgánicas actuaciones de Armie Hammer y Timothée Chalamet... Llámame Por Tu Nombre nunca deja de observar y deleitarse con los detalles de una relación en su fase más intensa e impulsiva.
Aún así... ¿mencioné que dura dos horas y cuarto?
Casi todas las películas que utilizan la campiña italiana como marco de un romance terminan pareciendo panfletos turísticos de la Cámara de Comercio local (algunos ejemplos: Eat, Pray, Love y Letters to Juliet). Pero el director Luca Guadagnino tiene un gran ojo para capturar los paisajes y geografía como parte integral de la vida cotidiana, y no como tarjetas postales retocadas para crear envidia en quienes nos quedamos en casa.
El desempeño de Armie Hammer rara vez me ha convencido como "estrella de cine" (por ejemplo, en The Lone Ranger); pero en Llámame Por Tu Nombre revela un aspecto distinto de su talento en un papel más íntimo y personal, sin cargar con la presión de un blockbuster de millones de dólares repleto de efectos especiales. Sin duda Hammer tiene apariencia de estrella de cine, pero creo que descubrimos su vocación como actor de carácter. Y si bien el joven Timothée Chalamet también realiza un excelente trabajo, no puede evitar verse opacado por el carisma de su colega. Lo cual en realidad funciona bien para la dinámica de sus personajes, así que no hay problema.
No puedo decir que Llámame Por Tu Nombre me haya gustado mucho, pero reconozco que es una buena película con excepcional manufactura y profundidad emocional. Por otro lado, me pareció un poco frívola y monótona, y me hicieron falta esos elementos adicionales para "sazonar" la historia. Finalmente, sobra decir que pudo recortarse un poco sin perder esa lánguida atmósfera de vacaciones libres de preocupaciones y abiertas a todas las posibilidades. Incluyendo la posibilidad de quedarse dormido. APAGAR_RoboPablo.exe_BZZZT
Calificación: 8.5 (Punto extra por estar dedicada a Bill Paxton)

IMDb

3 comments:

  1. "The Cloverfield Paradox is a bloody mess"
    - Justin Timberlake

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aunque The Cloverfield Paradox fue un evento inesperado, cuyo estreno se realizó con una estrategia de mercado que seguro será exitosa en muchos sentidos y cuenta con efectos buenos, la historia es un absoluto desastre, los científicos son inexplicablemente estúpidos, nada hace ningún sentido y no ayuda que basicamente es un remake de Life (que a su vez es un remake de Alien) la cuál estuvo bien hecha en comparación.

      Delete
  2. Blackbird: Totalmente de acuerdo. Aunque, para ser justos, The Cloverfield Paradox no me pareció una copia de Life, pues sus temas fueron muy distintos y lo único que tenían en común era el entorno de una estación espacial. De hecho, creo que TCP me hubiera gustado más con un alien asesino matando astronautas, en vez de una confusa revoltura de "mundos paralelos" mal conectados con la original Cloverfield ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete