Sunday, February 4, 2018

Maze Runner: La Cura Mortal (Maze Runner: The Death Cure)



Síntomas: Vince (Barry Pepper) tiene un plan para escapar definitivamente de la Corporación CRUEL, pero Thomas (Dylan O'Brien) y sus amigos no quieren irse sin rescatar a Minho (Ki Hong Lee), quien está siendo torturado por Ava Paige (Patricia Clarkson) con la esperanza de encontrar la curación de la plaga que infectó a la humanidad.

Diagnóstico: Francamente no recuerdo como Maze Runner pasó de ser una copia de Lord of the Flies a una copia de Day of the Dead, pero no creo que importe mucho. Los fans de los libros (escritos por James Dashner) sabrán lo que está pasando, y los espectadores casuales encontrarán una genérica aventura post-apocalíptica con inocua acción, personajes de papel, y notables efectos especiales para distraernos de la ausencia de suspenso, horror, o interés en saber cómo terminará todo. ¿Se salvará la raza humana? ¿Quién morirá arbitrariamente para simular drama? ¿Entenderemos cuál fue el punto del Laberinto?
Sobra decir que Maze Runner: La Cura Mortal funcionará mejor para quien tenga memorizada la complicada secuencia de alianzas y traiciones que condujeron a este punto de la historia.
Por mi parte, esperaba que se cumpliera la promesa de monstruos que nos hicieron en las previas películas... pero fallaron de nuevo. En vez de eso tenemos la epidemia de infectados por el virus "Flare" (básicamente zombies semi-racionales) que se ha extendido por casi todas las zonas habitadas; y una cuestionable misión de rescate que incluirá algunas amargas experiencias para los jóvenes héroes, llevándolos finalmente a donde todo comenzó. O algo así.
Sin ofrecer actuaciones estrictamente buenas, el elenco se siente cómodo en sus estereotípicos papeles, y alcanzan el mínimo realismo en la limitada gama de emociones que requiere Maze Runner: La Cura Mortal. Como podemos suponer, el cincuenta por ciento de los diálogos consisten en el inevitable "vocabulario de acción" ("¡Cuidado!", "¡Vamos!", "¡Corran!", por no mencionar los gritos de los nombres de los personajes en peligro... "¡Thomas!", "¡Newt!" "¡Teresa!", etcétera).
A diferencia de otras sagas literarias "young adult", Maze Runner tiene una villana  ligeramente más sustanciosa y complicada, pues Ava Paige (interpretada por una fría y calculadora Patricia Clarkson) no solo personifica los obligatorios clichés de represión social y ciencia fuera de control, sino que a su vez enfrenta sus propios antagonistas corporativos, con ideas muy distintas sobre la solución a la crisis que amenaza al mundo. No es mucho, pero cualquier cosa es buena para olvidar los risibles villanos de The Hunger Games, Twilight, y Divergent.
Hablando de lo cual, creo que Maze Runner: La Cura Mortal representa uno de los últimos vestigios de la frenética competencia por encontrar la siguiente franquicia que capture la imaginación (y el dinero) del público adolescente. Hace un par de años abundaban los estrenos de cintas basadas en alguna popular novela "young adult" (dirigidas a lectores jóvenes); pero con resonantes fracasos como Allegiant, The Giver y The 5th Wave, probablemente estamos viendo el fin de un género. Al menos hasta que los hijos de los "potterheads" descubran su propia mitología y el ciclo comience de nuevo.
Pero, bueno... por lo pronto, Maze Runner me pareció una de las menos antipáticas sagas en este estilo, aunque Maze Runner: La Cura Mortal tiende a arruinar lo poco que había funcionado hasta el momento. Algunos "stunts" me parecieron buenos, y un par de secuencias de acción me convencieron de que no estaba perdiendo mi tiempo... pero todo lo demás se siente intrascendente y repetitivo (infiltración-persecución-escape, infiltración-persecución-escape, etc.) Solo la recomendaría para los más asiduos fans de las novelas, y para el público que busca un poco de ruido para llenar dos horas de insulso entretenimiento durante el fin de semana. A estas alturas, eso es lo más que podemos esperar de cualquier aventura "young adult".
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment