Thursday, April 19, 2018

Deep Blue Sea 2



Síntomas: La bióloga marina Misty Calhoun (Danielle Savre) es invitada a participar en el proyecto secreto de una empresa farmacéutica que alteró genéticamente a varios tiburones para sintetizar nuevos medicamentos neurológicos. Sin embargo, los tiburones tienen otros planes.

Diagnóstico: Al menos diré esto: los efectos especiales mejoraron considerablemente en los diecinueve años transcurridos desde la semi-clásica Deep Blue Sea (1999). Desafortunadamente la inteligencia de esta tardía secuela disminuyó en proporción inversa, lo cual significa que Deep Blue Sea 2 no pasa de ser un desperdicio de tiempo y recursos que ni siquiera alcanza el mediocre estándar de su predecesora.
Para ser justos, Deep Blue Sea 2 empieza bastante bien, con un par de pescadores ilegales que reciben su merecido de manera deliciosamente sangrienta. Pero después llega la parte "seria" de la historia y las cosas empeoran con alarmante rapidez, añadiendo malas actuaciones, diálogos prefabricados ("¡No me puedes despedir porque renuncio!"), y escenas tan absurdas que al menos inspiran una o dos sonrisas involuntarias (me encantó el tiburón espiando por la ventana); todo lo cual solo sirve para retrasar lo único que estamos esperando: las muertes de estos estúpidos personajes entre los dientes de los enormes escualos (también hay algunos tiburones pequeños, para añadir variedad). Idealmente la historia debería ser más interesante que el "gore", pero bueno... a veces tenemos que conformarnos con la sangre cuando falla todo lo demás.
La instalación marítima donde se desarrolla la película parece bastante pequeña en las tomas exteriores, pero aún así cuenta con suficientes túneles y corredores para seguir a los antipáticos personajes durante casi una hora, mientras discuten a gritos, se echan la culpa por su trágica situación, y buscan algún modo de escapar. Entonces los tiburones de infiltran al complejo semi-inundado y empiezan a despachar a los miembros desechables del elenco, ayudándonos a que la película termine más rápido (muchas gracias, amigos tiburones).
En otras palabras: la misma receta de la original Deep Blue Sea (lo cual puedo aceptar), pero cocinada sin los ingredientes necesarios (como buenas actuaciones, suspenso o dirección) para hacerla entretenida, o al menos suficientemente ridícula para alcanzar el nivel de "tan mala que es buena".
Hablando de nostalgia, Deep Blue Sea 2 incluye un par de referencias que los fans tal vez apreciarán; por ejemplo, Misty Calhoun (Danielle Savre) es una copia del personaje que interpretó Saffron Burrows hace diecinueve años (obviamente no puede faltar otra escena gratuita en ropa interior). Y el director Darin Scott (egresado de Lifetime y Cinemax) nos regala no una, sino dos "sorpresas" que intentan duplicar aquel memorable momento en Deep Blue Sea (ya saben a cual me refiero), excepto que en esta ocasión no funcionan por ser tan predecibles y forzadas.
Entonces, Deep Blue Sea 2 no sirve ni como película de terror, ni como continuación de una incipiente franquicia de thrillers acuáticos, y mucho menos como comedia accidental. Sus escasas virtudes incluyen algunas escenas sangrientas, tímidos intentos de creatividad visual (como los pasillos iluminados en vivos colores para distinguir las áreas del laboratorio), y los mencionados efectos especiales, bastante competentes en el contexto del cine B.
Sin embargo, como casi siempre ocurre en este nicho cinematográfico, lo que falla es la narrativa y el drama. Es fácil mostrar a un tiburón arrancándole la cabeza a una persona; pero es muy difícil lograr que nos preocupemos por la víctima.
Calificación: 5

IMDb

7 comments:

  1. Ya... normalmente suelen hacer películas ligeras para que pasen rápido y algunas veces descuidan el aspecto emocional. Creo que en estos términos yo soy un poquito menos exigente, jajaja, y se me hace amena una película que me entretiene con acción, conflictos y efectos. Aunque si estoy de acuerdo contigo en que si va todo respaldado con una narrativa convincente y actuaciones adecuadas, el nivel sube muy mucho.
    Yo aún no la he visto pero la tengo pendiente porque me gustó bastante la de 1999 (sé que a ti no, porque la puntuaste con un 3, jajaja), de hecho me gustan en general las películas que realiza Renny Harlin (mi favorita es "Cazadores de mentes", la considero un "slasher adulto").

    Lo cierto es que me gusta el cine de terror acuático pero no he visto demasiadas. ¿Cuáles me recomendarías tú, Pablo?.

    ¡Muchas gracias de antemano!.

    ReplyDelete
  2. Claro que la veré! Nada más leer en tu sinopsis: "secreto", "farmacéutica", "Geneticamente" y "tiburones" con eso tuve para bajarla inmediatamente desde mi servicio de piratería de confianza.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Se acaba de estrenar en cines otra secuela de terror The Strangers: Prey at Night, ¿piensas ir a verla?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. InocenteRandy: En el caso de Deep Blue Sea 2 el problema no son las emociones, sino la ausencia de una historia interesante o lógica. A mi también me gustan las películas ligeras que solo ofrecen efectos y accion, pero necesito un poco de "flujo narrativo"... sentir que la historia va hacia algún lado, aunque sea absurda o inverosímil. Por el contrario, cintas como Deep Blue Sea 2 alargan artificialmente la trama con discusiones inútiles, muchos gritos, y esas inevitables "caminatas por pasillos" (que a veces son caminatas por el bosque, por el desierto, etc.) como reemplazo de un argumento mejor planeado. En cuanto al horror acuático, mis favoritas incluyen: The Shallows, Jaws, Deep Rising, Open Water, The Abyss (más bien de ciencia ficción, pero me gusta bastante), Lake Placid (no es en el mar, sino en un lago), Triangle (no es exactamente en el agua, sino en un barco), y el dueto de Leviathan y DeepStar Six, ambas "placeres culpables" que trataron de responder la pregunta: "¿Cómo sería Alien bajo el agua?" Ojalá te sirva la lista (seguramente estoy olvidando muchas), y muchos saludos!

    neofolkier: Espero que Deep Blue Sea 2 no te decepcione demasiado. Y si quieres ver una mejor película con tiburones, mi recomendación sería The Shallows. Gracias y saludos!

    John: No soy fan de la original The Strangers, así que no sé si veré la secuela en el cine. Creo que aquí se estrena hasta Mayo (si no cambian de opinión), así que dependerá del tiempo que tenga disponible, y de los demás estrenos en ese fin de semana. ¿Tú ya la viste? ¿Vale la pena? ¿Es lo mismo de la primera? Muchas gracias, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. En respuesta a lo que habéis conversado John y Pablo, quiero dar mi opinión superficial sobre "Los extraños 2" (aunque nadie me la haya pedido, jajaja): la secuela (aunque yo más bien la he interpretado como "reboot", vosotros juzgaréis cuando la veáis) se parece a la entrega del 2008 lo mismo que un huevo a una castaña, como se dice en mi país. O sea, prácticamente nada. Únicamente conserva los personajes de los asesinos (los cuales, además, ni siquiera se comportan como los originales). El estilo en general es muy diferente, la 1ª película me pareció un curioso tributo a la clásica "Halloween" y ésta otra la encontré más apresurada en todo, con menos inquietante y menos suspense, pero con mayor acción y una ausencia casi absoluta de score de terror (la mayoría de la película está apoyada por música ochentera para "amenizar" los asesinatos).
      Espero no haber revelado demasiado, pero en conclusión, Pablo... si la otra película no fue santo de tu devoción, puede ocurrir que ésta te parezca mejor o que por el contrario la odies aún más que aquella. Como sea, creo que notarás las diferencias (me atrevería a aseverar que la nueva puede gustarte más, aunque personalmente yo encontré muy odiosos a los personajes).

      Saludos y ya nos vas contando si la viste. ;)

      Delete
  5. Anoche vi esta película ("Deep blue sea 2") y francamente me pareció horrenda y de mal gusto. Me sorprende lo generoso que has sido con tu puntuación, Pablo, jajaja. La película de Renny Harlin es muy superior en mi opinión, tanto en calidad como en entretenimiento. Yo me he quedado de piedra al ver en esta secuela tantísima cutrez, tiburones que parecían de papel maché y un aburrimiento grandísimo. No esperaba mucho de ella al ser una producción directa a DVD y con casi 20 años de retraso, pero incluso con este humilde origen podría haberme encontrado algo mucho más digno. Que una película sea mejor o peor es algo que puedo pasar por alto porque con el cine de terror no soy muy exigente que digamos, pero lo que sí me parece imperdonable es que sea aburrida y soporífera.
    Uff, ahora la original me parece una obra maestra...

    ReplyDelete
  6. InocenteRandy: El asunto de las calificaciones numéricas siempre ha sido un tema muy debatible. En este caso, coincido en que la historia es terrible, y las actuaciones peores; pero la cinta me pareció razonablemente bien realizada para estándares del cine B. O tal vez yo soy menos exigente en lo que respecta al horror... por eso sigo viéndolo obsesivamente ;-) De cualquier modo coincido contigo en que Deep Blue Sea 2 fue una gran decepción. Gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete