Sunday, April 8, 2018

El Gran Huracán Categoría 5 (The Hurricane Heist)



Síntomas: Aprovechando el caos provocado por el huracán "Tammy", un grupo de criminales planea robar un enorme lote de billetes viejos que esperan ser triturados en una instalación gubernamental.

Diagnóstico: Estoy a favor de cintas "experimentales" que se atreven a combinar géneros para obtener algo nuevo... o al menos un poco distinto a las arcaicas fórmulas de Hollywood. Por eso, a pesar del absurdo argumento de El Gran Huracán Categoría 5, tenía la vaga esperanza de que su amalgama de “película de desastre” y "gran golpe" ofrecería suficiente entretenimiento para validar su existencia. Y, sí, hasta cierto punto lo logró, pues su vertiginoso ritmo y catastróficas imágenes no dejan lugar alguno para el aburrimiento. Sin embargo me pareció una película terrible, cuya principal virtud son las risas que provocan sus actuaciones, su pobre dirección y descabellado libreto.
Si examinamos por separado sus componentes, encontraremos un robo interesante pero pobremente planeado, con suficientes "agujeros" para permitir que los héroes interfieran a cada paso. Y tampoco podemos ignorar la herramienta favorita del guionista perezoso: coincidencias increíbles para introducir obstáculos artificiales o secuencias de acción cuando las cosas se ponen un poco lentas. Por cierto, gracias a la clasificación PG-13, El Gran Huracán Categoría 5 es una de esas películas donde se disparan miles de balas, pero casi no hay sangre (solo un poco al final). Ah, y uno de los "malos" insiste en usar dardos tranquilizantes para evitar muertes innecesarias durante el gran robo. Naturalmente sus buenas intenciones duran poco tiempo.
Por el lado del desastre natural, el director Rob Cohen (quien tiene la distinción de haber iniciado las franquicias de xXx y The Fast and the Furious) no intenta llegar a los niveles de destrucción global favorecidos por Roland Emmerich; simplemente utiliza el huracán para incrementar la complejidad de los clichés que integran la historia. Por ejemplo, una simple persecución automovilística se transforma en un caótico espectáculo de efectos especiales cuando se añaden ráfagas de viento, lluvia torrencial, relámpagos, y el colapso de edificios por la fuerza de los elementos. Pero, bueno... ese es el "gimmick" de la cinta, y no puedo negar que introduce un pequeño "extra" en rutinas que conocemos de memoria.
Finalmente, por el lado de comedia involuntaria, tenemos amplio material para reír. Maggie Grace interpreta a Casey, ruda agente de la Tesorería encargada de proteger los billetes viejos en su viaje al triturador. Su personaje es el típico rebelde que no sigue las reglas pero, demonios, obtiene resultados. Toby Kebbell es Will, el meteorólogo que ayuda a Casey porque, qué coincidencia, su hermano Breeze (Ryan Kwanten) fue secuestrado por los ladrones para arreglar el generador del edificio donde se guarda el dinero. Y, como la historia se desarrolla en el estado de Alabama, todos hablan con un exagerado acento sureño... excepto el villano británico, desde luego. Afortunadamente el acento se pierde cuando los actores gritan, lo cual ocurre sin tregua alguna durante la segunda mitad de la película... a veces para simular tensión, y a veces para escucharse sobre el ruido de la lluvia y el viento.
Otro factor semi-humorístico fueron las inverosímiles maniobras que los guionistas deben realizar para encontrar situaciones donde el meteorólogo puede contribuir a la lucha contra los ladrones. Spoiler menor: prácticamente todas esas situaciones involucran la fantástica camioneta de Will, equipada con todo tipo de "gadgets" y tecnología que, supongo, lo ayudan en sus labores cotidianas; pero cuando se trata de combatir a los villanos, es como una combinación del Batimóvil "Tumbler" y el Jet Car 88 de Buckaroo Banzai. Definitivamente fue lo que más me gustó de la película, no solo por el diseño del vehículo, sino porque es un objeto inanimado que no habla con acento sureño.
Entonces, El Gran Huracán Categoría 5 es una bizarra fusión de Twister (desastre natural), The Fast and the Furious (gran robo con elementos "extremos"), y The Dukes of Hazzard (celebración de la cultura sureña), realizada por un director y actores con suficiente convicción para tomar en serio su trabajo, pero sin el talento necesario para trascender la inherente ridiculez de la premisa, todo lo cual la transforma en una inesperada comedia accidental. Francamente, la recomendaría más por morbo que por su calidad intrínseca. Los fans del cine "tan malo que es bueno" quizás la apreciarán más, pero a fin de cuentas El Gran Huracán Categoría 5 (no me canso de escribir ese melifluo título mexicano) tiene algo para todos. Aunque sea un dolor de cabeza por tantos gritos y ruido ambiental (nunca dije que ese "algo" sería bueno).
Calificación: 6 (Probablemente 4 para espectadores más sensatos)

IMDb

9 comments:

  1. Hola Pablo, he notado varias referencias a Buckaroo Banzai últimamente. Puede ser buena excusa para revisitarla.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. No sé no me convenció... Faltaron tiburones.

    Arturo pelayo

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Curiosamente la vi hace unas semanas, y sigo encontrando nuevos detalles. Es una de mis favoritas en la categoría "ridículas/inteligentes" ;-) Pero, como sea, tienes razón... es una señal cósmica para volver a verla. Muchos saludos y suerte!

    neofolkier/Arturo Pelayo: ¡Ja, ja! ¡Es cierto! Le faltó ese ingrediente para ser más realista ;-) Feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. SaludosPablo aqui murinus2009.

    La vi el día de su estreno y me gusto, creo que dio lo que esperaba de ella.
    Es cierto lo que dices Pablo, esta llena de cliches y todo, pero se las arregla para entretener.
    Solo me rechinaron 2 escenas o mas bien imágenes en CGI...spoiler aqui...sobre una... parte osea, que creo no venían al caso ¿para que las habrán puesto?.
    Cuando vi al malo usar dardos tranquilizantes pensé; seguro al final los buenos cuando lo atrapen diran:
    "Ojala hubiera usado su inteligencia para el bien".
    Por suerte no paso.

    Si definitivamente uno de los "actores" que me hizo verla fue:
    El Dominator.
    Tiene mucho carisma ese vehículo, mas que casi todos los demás yo creo, me alegra que no acabara como lo planean en un momento los protagonicos y que al final... spoiler aqui... mas o menos sobreviviera.
    Lo que dice @neofolkier es cierto con tiburones habría sido hasta un clásico.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  5. murinus2009: Estoy de acuerdo en que la cinta entretiene, pero cuando te pones a pensar en todo lo que pudieron hacer con esos mismos actores, dinero y locaciones... ahí es cuando llega la decepción. Quizás sea una postura injusta, pero es TAN difícil hacer películas, que me inspira tristeza ver esa rara oportunidad desperdiciada en algo que ni siquiera intentó llegar más lejos... simplemente copiaron los clichés de Fast and the Furious y de cualquier "heist movie", y listo. Pero, bueno... coincido contigo en lo del Dominator. Ya no se ven muchos vehículos interesantes en el cine, así que se aprecian los pocos que encontramos. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Por lo menos entretiene,y se pasa rápido,por nota voy con un 3,9

    ReplyDelete
  7. Paco: Muchas gracias por compartir tu opinión. Obviamente eres uno de esos espectadores más sensatos que mencioné en la crítica ;-) Saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  8. Entre para ver si sabias la marca de la camioneta y modelo

    ReplyDelete
  9. alejandro: La camioneta se llama "Dominator" y fue creada especialmente para la película, pero está basada en un auténtico vehículo diseñado para "storm chasers". Al parecer empezaron como modificaciones de una Chevrolet Tahoe modelo 2007; aquí hay más información: https://tinyurl.com/25hzxnnk y https://tinyurl.com/kyemm4ds Gracias y saludos!

    ReplyDelete