Saturday, April 7, 2018

Noche de Juegos (Game Night)



Síntomas: Max y Annie (Jason Bateman y Rachel McAdams) acostumbran organizar "noches de juegos" donde compiten con sus amigos en distintos juegos de mesa... y casi siempre ganan. Entonces Brooks (Kyle Chandler), el hermano de Max, los invita a una noche de juego muy especial, donde tendrán que investigar la desaparición de uno de los invitados. Pero las cosas se complican cuando descubren que el secuestro fue real.

Diagnóstico: Muchas comedias "de estudio" cometen el error de contratar buenos actores cómicos para compensar la mediocridad de libretos flojos y pobremente escritos. Sin embargo, de vez en cuando la estrategia funciona... parcialmente. Noche de Juegos es uno de esos raros casos donde el instinto humorístico y excelente química de los actores rescata la película de su previsible desarrollo e insípido "melodrama" (porque ya sabemos que no puede haber comedia sin lecciones de vida ni revelaciones sobre el carácter de los personajes).
Max y Annie ocultan gentiles neurosis que empañan su felicidad marital y los motivan a tomar arriesgadas decisiones durante su inesperada aventura nocturna. Jason Bateman interpreta a Max con suficiente simpatía para compensar su habitual cinismo, y el resultado nunca se siente forzado ni artificial. Por otro lado, podríamos decir que Bateman simplemente repite lo mismo que viene haciendo desde hace quince años en Arrested Development. En el papel de Annie, Rachel McAdams es tan adorable como siempre, aunque le cuesta trabajo mantener el realismo de su personaje durante las escenas más surrealistas de la película (por ejemplo, el interrogatorio con posiciones de Yoga). Desde luego McAdams ha demostrado su habilidad cómica en cintas como About Time, Midnight in Paris y Mean Girls... pero el humor específico que requiere Noche de Juegos está ligeramente fuera de su rango. Lo cual no significa que arruine la película; simplemente se siente menos natural que sus colegas, quienes están más acostumbrados al estilo absurdista de las modernas comedias adultas.
Al igual que ocurrió en Date Night (donde otra fotogénica pareja suburbana se involucra en una intriga criminal que los obliga a re-valorar su matrimonio), la aventura policíaca de Noche de Juegos es absolutamente ridícula e inverosímil. Pero no importa, pues no debemos tomarla en serio; todas las persecuciones, peleas y balazos no pasan de ser simples excusas para pasar más tiempo con Max, Annie y sus amigos, escuchando sus conversaciones, compartiendo la emoción del "peligro", y descubriendo el potencial que nunca imaginaron poseer. En resumen, lo mismo de siempre, pero con actores que realmente mejoran la experiencia. No quiero imaginar cómo sería Noche de Juegos con Adam Sandler y Katherine Heigl (por decir algo).
Y, naturalmente, los directores John Francis Daley y Jonathan Goldstein reclutaron un elenco secundario que eleva hasta las más intrascendentes escenas, incluyendo a Lamorne Morris (New Girl), Billy Magnussen (Unbreakable Kimmy Schmidt), Chelsea Peretti (Brooklyn Nine Nine), y Jesse Plemons (Fargo), quien se roba la película como el obligatorio "vecino raro" que anhela participar en las noches de juego. Por cierto, el perrito Bastian (Olivia) sale ileso... aunque un poco ensangrentado.
No puedo decir que Noche de Juegos me haya sorprendido (después de todo, no esperaba mucho de ella); sin embargo pude disfrutar el desempeño de un reparto tan seguro de su habilidad que no necesita un libreto estelar para obtener algunas risas y dejarnos satisfechos al final de la película (no olviden las escenas adicionales durante los créditos). El único problema es que este experimento positivo probablemente reforzará la falacia hollywoodense de que el libreto es irrelevante cuando hay talento frente a la cámara. En fin... ya aprenderán en otra ocasión.
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo

    Ahora que mencionaste varias series de comedia y como se que eras fan de Community te pregunto, ¿has visto el show the Netflix The Joel McHale Show With Joel McHale? el cual es una especie de revival de su antiguo programa The Soup que se emitía en el canal E! en el que se burlaba de las series, películas y novelas americanas y del resto del mundo.

    https://www.youtube.com/watch?v=2jlD9T2rvKA
    https://www.youtube.com/watch?v=bftOcYU7oO8
    https://www.youtube.com/watch?v=KkOxHF-aJhk

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: No he visto el nuevo programa de Joel McHale porque francamente nunca tuve mucho interés en The Soup. Lo vi una o dos veces por curiosidad, cuando aún se transmitía Community, pero parecía muy enfocado en cosas que no acostumbro ver, así que ni siquiera logré apreciar el humor. Pero intentaré ver un episodio de The Joel McHale Show With Joel McHale, aunque sea por ese título... suena como algo inspirado en The Larry Sanders Show ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. CarlosNobody86: ¡Gracias por el enlace! Mi teoría sobre Game Night es que el humor está dirigido a una generación más vieja (la mía, por ejemplo), pues alude a ciertos problemas de la madurez, incluyendo conflictos familiares y la evolución en las amistades que duran muchos años, a pesar de los vaivenes de la vida. No sé... es mi opinión. Y, bueno, también ayuda si te gusta la personalidad que han cultivado los actores a lo largo de su carrera (lo cual también fue mi caso). Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete