Monday, April 16, 2018

Órbita 9



Síntomas: Debido a un misterioso accidente, la joven Helena (Clara Lago) se quedó sola en la nave que transportaba a su familia a la colonia espacial "Celeste". Entonces recibe la visita del primer humano que ha visto en muchos años.

Diagnóstico: Los primeros minutos de Órbita 9 prometen una historia "seria" de ciencia ficción apoyada por la enigmática actuación de Clara Lago, por el perfecto diseño de producción de la nave espacial que la transporta a un nuevo mundo; y por una premisa quizás no muy novedosa, pero provocativa y funcional. De hecho, al principio parece una combinación de Passengers y Moon... pero entonces el director y escritor Hatem Khraiche nos arroja un "twist" que cambia por completo la perspectiva de la trama, transformándola en una especie de thriller romántico ilógico, pobremente planteado, y con un desarrollo tan lento e inverosímil que perdió mi interés incluso antes de llegar a la mitad de la película.
Tratando de buscar aspectos positivos de ese abrupto cambio de género, podría decir que los efectos especiales son bastante buenos, transportándonos a un ambiguo futuro no muy distinto del presente, pero con importantes adiciones tecnológicas que se sienten creíbles y consistentes con el ritmo actual del progreso (en particular me gustó el lobo poligonal). Las actuaciones son buenas, incluso cuando se abandona la "ciencia ficción dura" del principio, destacando Clara Lago como Helena, víctima de las circunstancias y de sus propias emociones; y Álex González como Álex, el mecánico que aborda la nave para reparar el sistema de ventilación, y termina haciendo algo muy distinto. También merece mención la breve presencia de Belén Rueda como una psicóloga interesada en el caso de Helena... y en el error de Álex.
Sería “spoiler” detallar las partes de la historia que me parecieron particularmente decepcionantes; solo diré que, además de sacrificar la fascinante premisa inicial, el mencionado "twist" requiere la creación de inmensos agujeros en el argumento para propiciar el melodrama artificial que envuelve a los protagonistas. Francamente no logré "suspender la incredulidad" porque Khraiche nos pide aceptar demasiados eventos y circunstancias que no tienen sentido, y que no parecen realistas en el contexto de la película (lo cual incluye un segundo "twist" que prometía algo distinto... pero se ignora casi de inmediato). Si el resultado final fuera muy entretenido o innovador, sería fácil ignorar tantas inconsistencias (estoy bastante acostumbrado a hacer eso, como demuestran mis críticas de The Last Jedi, Beyond Skyline y Guardians); sin embargo Órbita 9 nunca logra recuperar la convicción del principio, y degenera en algo comparable a las monótonas cintas juveniles donde una pareja enfrenta incontables obstáculos en el nombre del amor. Pero esta vez con adultos, lo cual solo empeora la situación.
Habiendo dicho todo eso, me da gusto que una co-producción colombiana-española se haya arriesgado a abordar temas de ciencia ficción, demostrando que existen los recursos y la ambición para crear obras cuya manufactura no le pide nada al cine norteamericano o europeo. Solo hay que evitar los mismos errores narrativos de aquellas regiones, y tendremos una sólida cultura "fantástica" en América Latina.
Calificación: 6.5 (Sube medio punto por la impresionante arquitectura de Medellín... tienen edificios fantásticos en esa ciudad).

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Esta cinta solo por ser una coproduccion España-Colombia ya vale la pena verla, creo que es la primera de ese genero: Ciencia Ficcion, subgenero: Viajes al espacio, que se hace en Latinoamerica, no recuerdo otra.

    Gracias por la recomendación Pablo, a ver si la encuentro.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Yo tampoco recuerdo otra película latinoamericana sobre viaje espacial, a menos que cuentes una con Capulina donde iba a la Luna o Marte... no recuerdo nada, pero en retrospectiva asumo que fue una copia mexicana de Abbott and Costello Go To Mars, o Have Rocket Will Travel, con los Tres Chiflados ;-) Por cierto, Órbita 9 está en Netflix, por si te animas a verla. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete