Friday, April 13, 2018

Rampage: Devastación (Rampage)



Síntomas: Cuando un accidente altera genéticamente a varios animales, el zoólogo Davis Okoye (Dwayne Johnson) y la Dra. Kate Caldwell (Naomie Harris) intentan controlar la situación antes de que el ejército provoque más caos y destrucción.

Diagnóstico: Supongo que era cuestión de tiempo... las horrendas "B-Movies" (más bien "Z-Movies") del canal SyFy se graduaron a las grandes ligas. Y ahora, con la excusa de adaptar a cine un antiguo videojuego de culto, la cinta Rampage: Devastación nos ofrece los mismos niveles de estupidez e ineptitud narrativa que vimos en televisión, pero adornados con efectos especiales de primera línea y actores de "Lista A" que no se tomaron la molestia de leer el libreto... aunque seguramente se fijaron muy bien en el sueldo escrito en su contrato. No los culpo; cualquiera haría lo mismo.
Para ser justos, Dwayne Johnson sabe que no puede tomar en serio la película, y adopta desde la primera escena el característico sentido del humor que lo distingue de los demás héroes de acción, tan solemnes que solo harían el ridículo en una película como Rampage: Devastación. Por suerte Johnson sabe integrarse orgánicamente al tono semi-cómico establecido por el director Brad Peyton (intencional o accidentalmente, da lo mismo), y termina haciéndose cómplice del espectador en vez de víctima de sus burlas. Así, cuando el gorila gigante y el lobo gigante están destruyendo la ciudad de Chicago, "The Rock" finge preocupación... pero por debajo del "drama" está riéndose de sí mismo, lo cual ayuda mucho (al menos en mi caso personal) a diluir la frustración de una obra tan absurda como Rampage: Devastación.
En cuanto al videojuego original... recuerdo vagamente haberlo visto en Chispas durante mi adolescencia (los lectores que hayan vivido en la Ciudad de México durante los ochentas sabrán de lo que estoy hablando), pero nunca lo jugué, ni podría evaluar la fidelidad de la película respecto a la fuente original. De hecho, en vez de considerarla como una adaptación de videojuego, Rampage: Devastación se acerca más al cine "kaiju" (aquí está mi evidencia), con criaturas gigantes sembrando devastación (como promete el título mexicano) en múltiples locaciones de los Estados Unidos. Por cierto, me pareció una buena decisión utilizar Chicago en vez de Nueva York o Los Ángeles; no es una ciudad muy vista, y tiene enormes edificios...
Sin embargo, mientras veía Rampage: Devastación, siempre estuvieron en mi mente películas como Supergator, Megashark Vs. Giant Octopus y Mega Python Vs Gatoroid del mencionado canal SyFy. Aún no llegamos al extremo de tiburones derribando aviones... pero ¿lobos derribando helicópteros? ¡Claro! ¿Por qué no?
Acompañando a Johnson tenemos a Naomie Harris como la atractiva doctora con misterioso pasado; al ambiguo aliado/antagonista interpretado por Jeffrey Dean Morgan; y Malin Akerman y Jake Lacy como los obligatorios villanos corporativos responsables por la mutación de los animales. En particular me gustó el inesperado "casting" de Akerman como empresaria amoral, pues reveló una faceta que nunca había explorado en su carrera (creo), y me pareció bastante convincente.
Sin embargo, las estrellas son Johnson, manteniendo la misma férrea convicción mientras pilotea alguno de los muchos helicópteros que encuentra abandonados (¡qué suerte!), o cuando enfrenta una bestia irracional cara a cara (me refiero a Jeffrey Dean Morgan); y desde luego los efectos especiales realizados por los estudios Hy*drau"lx y Weta, notables por su realismo (casi siempre) y atención al detalle. Me impresionó bastante la expresividad de "George" (captura de movimiento de Jason Liles), en ciertos momentos más elocuente que los simios de War for the Planet of the Apes.
Que quede claro: Rampage: Devastación es una terrible película de principio a fin. Pero me hizo reír en varias ocasiones, disfruté el cada vez más descabellado desarrollo de la premisa, y me hizo pensar en lo que alguna vez dijo Roger Corman: para bien o para mal, el cine "mainstream" ya adquirió todas las características de las antiguas "B-Movies". Ahora estaré preparado cuando Robert Zemeckis dirija el re-make de Sharktopus, producido por Steven Spielberg. Es un chiste, pero en realidad me gustaría verla.
Calificación: 6.5 (las calificaciones numéricas suelen ser irrelevantes para películas de este estilo)

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo

    Desafortunadamente la mediocridad de las producciones de SyFy ya no solo se extienden a los monstruos gigantes, lamentablemente también alcanzaron a los superheroes

    https://www.youtube.com/watch?v=JvSZKB2WNKg

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Yo recuerdo un "Chispas" cerca del metro Insurgentes ¿Estamos hablando del mismo lugar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. También había un Chispas en Plaza Universidad y en Plaza Satélite estaba la competencia Pennyland.

      Delete
  3. Chicago (junto con otras ciudades grandes de EEUU como Pittsburgh, cuyo aeropuerto presume desde hace varios años a The Dark Night Rises) tienen la política de dar montos de subsidio bastante alto a películas comerciales. En el caso de Chicago otras películas de alto presupuesto que se han filmado ahí por esa razon son Home Alone, The Dark Knight y Transformers 3 (la de la gran batalla).

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. John: Entiendo perfectamente lo que dices; ni siquiera logré terminar el primer episodio de Krypton. Debe haber sido una licencia barata para subirse al tren de los superhéroes, pero ni así funcionó (en mi humilde opinión). En fin... al menos le dará trabajo a mucha gente hasta que la cancelen. Muchos saludos y suerte!

    Ivan 77 M.: Bueno, para ser justos, creo que esa escena también estaba en el libro. Entonces Meg puede tener una disculpa por ser pionera en conflictos escualo-aéreos ;-) Saludos y gracias!

    Psico: ¡Exacto! Cada sábado hacía la peregrinación hasta el Metro Insurgentes con mi amigo José Luis para jugar "maquinitas" más sofisticadas que el Atari o Intellivision. Cuando abrieron el Chispas de Plaza Universidad fue un magno evento, pues estaba mucho más cerca de nuestras casas. Gracias por recordarlos, y saludos!

    Anónimo: Nunca conocí Pennyland en Plaza Satélite, pero también recuerdo Coney Island en Pabellón Polanco, donde tuve mi primera experiencia de "realidad virtual" (debe haber sido a mediados de los noventas). Y también tenían una consola con hologramas, aunque era del estilo de "crea tu propia aventura", con alternativas de distintos materiales pre-filmados. Gracias por los recuerdos, y muchos saludos!

    Blackbird: ¡No recordaba la devastación en Transformers 3! Creo que mi cerebro había logrado suprimirla. Pero bueno... ya regresó. Muchas gracias ;-) Y gracias por la aclaración de los subsidios cinematográficos; cualquier excusa es buena para variar un poco las locaciones, y no limitarse a Los Ángeles y Nueva York. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Debo confesar como fanático de las películas de monstruos que soy, que me gusto mucho, no supero lo que esperaba pero esta bien.
    Me divertí mucho con la escena... semispoiler aqui... del cocodrilo trepando un...dejemoslo asi.
    Quizá lo único que pudo mejorarse es que uno de los personajes que aparece al principio (creo que es Death Stroke en Justice League) es... desperdiciado pese a que tenia buena presencia.
    De igual manera dos villanos tienen un final bastante casual-ridículo, uno se lo merecía, pero el otro había demostrado gran inteligencia contra amenazas igual o peores que la trampa que le ponen, parece que al guionista le pidieron eliminarlo rápido por falta de presupuesto para efectos especiales.
    Al menos no le pusieron drama innecesario como; un hijo-hija-sobrino-esposa o combinación de los anteriores a la Roca, que queda atrapado (atrapados) en el lugar de conflicto y solo distrae de la acción.

    Y respecto a Chispas, yo conocí la de Plaza Universidad, (hoy hay bancos en su lugar), creo que eran franquicias, lo que si hasta el momento, abril de 2018, no conozco el videojuego Rampage, aunque tampoco soy muy devoto de los videojuegos.

    Creo que en alguna secuela de Tiburón de Spielberg, el escualo derriba un helicóptero, aunque era pequeño y estaba acuatizado.

    Gracias por las recomendaciones Pablo, solo he visto, Mega Python vs Gatoroid, las buscare.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  6. murinus2009: Tienes razón... fue una milagro que no añadieran algún elemento de drama personal en Rampage. Tal vez podría incluirse en esa categoría la relación entre el gorila y el entrenador, pero ciertamente fue mejor que cualquier familiar en peligro, como bien señalas. En cuanto a Chispas, ese que mencionas es el que me quedaba más cerca; pero el videojuego Rampage no estaba ahí, sino en el Chispas de la Glorieta Insurgentes. Hace años que no paso por ahí... no sé si aún existe, o qué construyeron en su lugar. Finalmente, gracias por recordarme esa escena en Jaws 2; creo que el tiburón muerde uno de los "pontones" para el acuatizaje, lo cual es ligeramente más creíble que cualquier cosa en Rampage ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete