Wednesday, April 4, 2018

The Titan



Síntomas: En el año 2048 la Tierra se ha vuelto casi inhabitable. Por eso la NASA y la OTAN desarrollan un programa secreto para colonizar Titán, el satélite de Saturno con mejores condiciones para sustentar vida humana... siempre y cuando los candidatos se sometan a un misterioso proceso de adaptación genética. El ex-piloto Rick Janssen (Sam Worthington) es uno de esos futuros colonizadores, pero durante su "entrenamiento" descubre que el precio de la supervivencia podría ser más alto de lo que esperaba.

Diagnóstico: Otra semana, otra película original de Netflix de ciencia ficción. En realidad me alegra que estén cultivando uno de mis géneros cinematográficos favoritos; sin embargo, sigue en tela de juicio su capacidad para seleccionar proyectos con suficiente calidad para justificar tanta inversión.
Afortunadamente The Titan no me pareció tan mala como Mute o The Cloverfield Paradox, aunque tampoco fue tan buena como Annihilation. Por el lado positivo, la trama incluye ideas audaces e innovadoras, respetando el auténtico espíritu de la ciencia ficción (en cualquier medio); por el lado negativo, el libreto tiende a descuidar dichas ideas para poner mayor atención en el predecible drama doméstico que sin duda fue más fácil escribir, aunque menos interesante como soporte de la película entera.
La "terraformación" (modificación de la atmósfera de un planeta para hacerla similar a la Tierra) ha sido un tema frecuente en la ciencia ficción desde que Jack Williamson acuñó el término en las páginas de Astounding Science Fiction en los años cuarentas. Sin embargo, The Titan ofrece una alternativa más ingeniosa y, sobre todo, más cercana a la tecnología contemporánea: en vez de cambiar la atmósfera de Titán, ¿por qué no adaptar el cuerpo humano para que pueda vivir ahí?
Es una idea fascinante, cuya exploración abarcaría aspectos biológicos, sociales y psicológicos de la experiencia humana; sin embargo el director Lennart Ruff (haciendo su debut en largometrajes) y el guionista Max Hurwitz prefirieron enfocarse en el drama personal de la familia Janssen, cuya estabilidad se evapora conforme Rick "evoluciona" hacia algo... más que humano. O quizás menos.
Sam Worthington hace un decente trabajo como el ex-piloto dispuesto a arriesgarlo todo para garantizar el futuro de su pequeño hijo; no es una actuación particularmente notable, pero transmite con éxito las contradictorias emociones de su inusual situación. Entonces, para acentuar el misterio, Worthington pasa gradualmente a segundo plano, y Taylor Schilling (en el papel de su esposa Abigail) se convierte en la protagonista cuyo punto de vista redefine la metamorfosis de su esposo.
En otras palabras: lo que yo quería ver eran las explicaciones del procedimiento, la planeación del viaje espacial, y la solución de los incontables retos que presenta la colonización de otro planeta (una cosa es respirar nitrógeno, y otra es diseñar la infraestructura que soporte una migración masiva de habitantes)... todo aquello que despertaba mi imaginación de niño, leyendo libros de Robert A. Heinlein y Kim Stanley Robinson. Pero The Titan se enfoca más en la angustia de Abigail mientras ve a Rick cambiar frente a sus ojos, y el resentimiento que surge contra el Dr. Collingwood (Tom Wilkinson), creador del proyecto, y la Dra. Upton (Agyness Deyn), responsable por la salud de los voluntarios. Estos aspectos de la historia favorecen la conexión emocional con el espectador... pero no hacen justicia a la magnitud y originalidad de la premisa.
De cualquier modo The Titan plantea una pregunta muy válida para nuestros tiempos: ¿es necesario perder nuestra humanidad para salvar a la raza humana? La respuesta que ofrece la cinta es un poco ridícula, pero merece crédito por llevarla hasta su conclusión lógica... incluso si esa conclusión parece de una "B-Movie" de los años setentas, cuando la "ciencia fuera de control" era simultáneamente la amenaza más grande del hombre, y su única esperanza de supervivencia.
Pensándolo bien, seguimos en la misma situación. Y si Netflix quiere explotarla con más B-Movies, me parece perfecto.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Si te decepciono esta película, como fanático de la animación japonesa, déjame recomendarte Terra Formars un anime de ciencia ficción que como el titulo lo muestra tiene un argumento similar a The Titan. Aunque en realidad tuvo su origen como manga y luego se extendió a varios formatos: OVA'S , anime y película en acción real dirigida por Takashi Miike ni mas ni menos; irónicamente varias de estas propuestas también están disponibles en Netflix.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Muchas gracias por las recomendaciones! Ya tengo tantas cosas que ver en Netflix que no sé cómo voy a encontrar el tiempo ;-) Y, nada más para aclarar, The Titan no trata de terraformación, sino de modificación genética de humanos para adaptarse a un ambiente extraterrestre. Mi comentario sobre la terraformación en la crítica era para indicar que The Titan ofrece una alternativa bastante ingeniosa (en mi humilde opinión), aunque no lograron aprovecharla al máximo. Feliz fin de semana y mucha suerte!

    ReplyDelete