Monday, April 2, 2018

Tragedy Girls



Síntomas: Las jóvenes McKayla Hooper (Alexandra Shipp) y Sadie Cunningham (Brianna Hildebrand) están obsesionadas con los recientes asesinatos cometidos en el pequeño pueblo de Rosedale, y deciden hacer algo al respecto.

Diagnóstico: Cuando pienso que el cine slasher ya dio todo lo que podía, llega una inesperada y refrescante película como Tragedy Girls. Es un milagro de Pascua.
Aunque Tragedy Girls tiene algunos problemas de tono y estructura, disfruté su peculiar interpretación de la "slasher movie", al mismo tiempo clásica y absolutamente moderna para incrementar su relevancia en el entorno cultural actual, donde cualquier crimen o tragedia puede convertirse en "clickbait" y ganar "likes" para individuos suficientemente ingeniosos (o desvergonzados) que aprendieron a manipular las mareas de popularidad en las redes sociales.
Entonces, sí, Tragedy Girls definitivamente incluye previsibles comentarios sobre la disfunción de la vida reducida a "tweets", así como los riesgos de compartir información personal de manera indiscriminada... pero el mensaje didáctico no es el punto de la película, y hasta me atrevería a especular que el director Tyler MacIntyre (demostrando que Patchwork no fue "suerte de principiante") lo incluyó tan solo para atenuar la feroz subversión del libreto, y justificar la crueldad del humor negro que empapa cada escena de la cinta. De hecho, a riesgo de cometer un grave pecado de hipérbole, diría que Tragedy Girls aspira a ser la Heathers de esta generación. Excepto que Heathers se estrenó cuando no existía nada parecido a ella, mientras que ahora Tragedy Girls invitará comparaciones con todas las imitadoras espirituales (por ejemplo Tormented, Jennifer's Body y All Cheerleaders Die).
A diferencia de otras cintas slasher, Tragedy Girls EMPIEZA con un "twist" inesperado, cambiando de inmediato la dirección de la historia y atrapándonos en su misterioso laberinto de sangre, amistad y traición, donde la relación entre Sadie y McKayla enfrentará retos que jamás imaginaron. ¿Lograrán salvar su amistad entre la paranoia y desconfianza que contagia a los habitantes del pueblo? ¿Convencerán al Alguacil de que hay un asesino serial entre ellos? ¿Sobrevivirán siquiera para intentarlo?
En la mejor tradición del cine de horror, los adultos y figuras de autoridad no reconocen la evidencia frente a sus ojos, y por eso McKayla y Sadie inician una campaña en Twitter para crear conciencia sobre el peligro, especulando sobre la identidad del culpable y su motivación para matar... lo cual, desde luego, no le gusta mucho al asesino
Y hasta ahí dejaré la explicación del argumento (ya de por sí bastante engañoso) para enfocarme en todo lo demás que me gustó de Tragedy Girls.
Brianna Hildebrand (más conocida como Negasonic Teenage Warhead) y Alexandra Shipp (más conocida como Storm) adoptan personalidades distintas pero complementarias, llevando su amistad hasta niveles co-dependientes, sin perder el realismo emocional. Y esa inquebrantable lealtad permite que parezcan "lógicas" hasta sus más descabelladas ideas (no dije que fueran buenas ideas). La torcida moralidad de las muchachas no se basa en el consenso popular, sino en su limitada percepción del mundo, lo cual hace que la historia se vuelva impredecible, y añade otro nivel de subtexto a su compleja mitología.
Y si bien Tragedy Girls no es una cinta slasher bañada en "gore", definitivamente sabe cuándo derramar sangre para máximo efecto dramático. En otras palabras, no hay muchas muertes, pero las que vemos son impactantes, grotescas... y graciosas.
A decir verdad dudo mucho que Tragedy Girls alcance tanta resonancia cultural como Heathers, pero igualmente captura el "zeitgeist" de nuestra época con delicioso cinismo y precisión, exagerando lo suficiente para hacernos reír y pensar al mismo tiempo. Y con dos simpáticas/odiosas protagonistas que disfrutan el caos reinante tanto como el asesino enmascarado. ¿Quién será peor? Para averiguarlo sigan @TragedyGirls (Spoilers). Y también vean Tragedy Girls.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Pablo ya hiciste la critica de la película Coco?
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Si te gusto esta película, te recomiendo ver Thoroughbreds

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hugo: No he escrito sobre Coco, y no sé si lo haré en el futuro... siento que ya pasó demasiado tiempo, y no sería relevante la reseña después de tantos meses. No sé... De cualquier modo gracias por preguntar, y muchos saludos!

    John: Muchas gracias por la recomendacion! Trataré de encontrarla. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pablo te sigo hace mucho tiempo. Y tengo la corazonada que te llego al corazon. Y eso haria que tu critica no sea tan analítica por asi decirlo. Es una lástima porque justamente quien mejor que vos para darnos unamirada distinta a este film.
    Un abrazo.
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  5. Hugo: No sé si fue que me llegó al corazón, como dices, pero siempre me da gusto encontrar una cinta de terror (sobre todo "slasher") que ofrece algo distinto a los clichés de siempre. Quizás por eso algunas críticas terminan pareciendo excesivamente entusiastas. No sé... pero al menos puedo decir que fue mi reacción honesta y espontánea, aunque con el paso de los días me parezca menos sensata ;-) En fin... no tengo una mejor solución. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  6. Estaba siguiendo el hilo de tu respuesta a mi primera pregunta. Me referia a Coco. Perdon por no aclararlo.
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  7. Hugo: ¡Perdón! Debí fijarme mejor en el contexto de tu comentario. En cuanto a Coco, te aseguro que no me llegó al corazón... de hecho fue todo lo contrario. Ciertamente es una película visualmente espectacular, y me dio gusto el uso tan entusiasta y respetuoso de la cultura mexicana... pero la historia me pareció "meh". No tragué la motivación del niño, encontré aburrido el desarrollo y creo que utilizaron demasiados obstáculos artificiales para extender innecesariamente la narrativa. Por otro lado, me gustó el perro Dante. No sé... quizás si no hubiera jugado hace unos meses Grim Fandango (la versión "remasterizada" que venden en Steam), mi opinión sobre Coco sería un poco más positiva. Pero, bueno... al menos fue una mirada distinta, ¿no? ;-) Muchos saludos y mis disculpas por no publicar la crítica!

    ReplyDelete