Friday, April 6, 2018

Un Lugar en Silencio (A Quiet Place)



Síntomas: Después de una catástrofe global que casi extinguió la civilización, la familia Abbott trata de sobrevivir en una granja... y siempre en silencio, porque cualquier ruido podría ser fatal.

Diagnóstico: No sé si Un Lugar en Silencio se convertirá en un clásico del cine de terror... pero en mi humilde opinión es una de las mejores películas del género que he visto este año. Claro, apenas estamos en Abril, pero aún así cuenta.
El actor/director/co-guionista John Krasinksi (más conocido como Jim en la versión norteamericana de The Office) realiza su tercer largometraje con notable madurez y seguridad, reciclando conceptos tradicionales del cine fantástico para crear algo que desafía clasificación, al mismo tiempo viejo y nuevo, pero siempre satisfactorio a nivel emocional.
Creo que Un Lugar en Silencio es la tercera película que he visto recientemente sobre una familia tratando de sobrevivir en un entorno post-apocalíptico. It Comes at Night y la mexicana Las Tinieblas manejaron premisas muy similares, pero a las dos les faltó ese "algo" mágico para trascender el minimalismo de su ejecución. Afortunadamente Un Lugar en Silencio encontró el ingrediente faltante, y lo usa para cocinar un fascinante misterio que no necesitamos resolver para comprender la angustiante situación de la familia Abbott, así como los imposibles retos que enfrentan para subsistir y protegerse de... lo que sea que acabó con el mundo moderno.
Desde luego no diré más (de cualquier modo no hay que esperar mucho tiempo, pues todo se revela al principio de la cinta); solo mencionaré que Krasinski desarrolla la trama con mesura e ingenio para incrementar el suspenso y crear secuencias angustiantes que jamás había visto en una obra similar (por ejemplo, lo que ocurre en la torre).
El lado negativo de esto es que Un Lugar en Silencio se siente un poco simple y superficial; la mayor parte de la acción transcurre en un par de días, durante los cuales ocurren tantas cosas que podemos escuchar los rechinidos de las piezas que el director intenta acomodar sin derribar la estructura de la cinta. Afortunadamente esto se compensa con la profundidad de los personajes, establecidos en escenas breves y económicas que definen su carácter y motivación de la manera más eficiente posible. Como muestra puedo señalar los primeros diez minutos de Un Lugar en Silencio, cuando nos enteramos de todo lo necesario para asimilar la situación de los Abbott, y se estimula nuestra curiosidad por descubrir el origen de la amenaza y sus efectos en la dinámica familiar.
Por cierto, me enteré de los nombres hasta leer los créditos finales. Fiel a su título, Un Lugar en Silencio transcurre casi sin diálogos, haciendo las actuaciones mucho más elocuentes y relevantes para el espectador. Krasinski siguió al pie de la letra la clásica conseja cinematográfica "no lo digas, muéstralo", diseñando momentos de inmensa importancia que capturan la esencia de los personajes, aunque parecen detalles menores en sus rutinas cotidianas. Incluso los detractores de la cinta (si es que surge alguno)(¡Ja, ja! Estamos en el Internet... inevitablemente habrá "haters") deberán reconocer el increíble trabajo de los escritores Bryan Woods y Scott Beck (con la colaboración de Krasinski) para crear un universo consistente y un flujo narrativo sorprendentemente lógico, que rara vez hace trampa para conjugar sus múltiples tangentes en un relato entretenido y bien balanceado.
Aunque ya me extendí demasiado, necesito mencionar el fantástico trabajo de los actores. John Krasinski y Emily Blunt expresan literalmente sin palabras la intensa preocupación por sus hijos, y el temor a un futuro incierto y desolador. Sin embargo los niños Noah Jupe y Millicent Simmonds se roban la película con su perspectiva de un mundo hostil, pero no exento de esperanza y hasta ocasional humor. Con solo cuatro personajes durante la mayor parte de la película, es indispensable la exitosa proyección de emociones para sostener la atención del público, lo cual este reparto consigue sin dificultad alguna.
Finalmente, mención especial al estudio Industrial Light & Magic por el sutil manejo de elementos digitales perfectamente integrados a la atmósfera rural de la película.
Como dije, Un Lugar en Silencio fue una de las más agradables sorpresas del año (hasta el momento); y además me alegra que Krasinksi haya incursionado en el género fantástico, pues necesitamos más obras de este calibre para validarlo como genuina expresión artística, y no como mórbido espectáculo de vísceras y violencia. Ambas cosas están presentes en Un Lugar en Silencio, y sin embargo lo que recordaremos al salir del cine son las relaciones entre los personajes, y la tensión que compartimos con ellos. Así sabemos que no solo es una buena película de terror, sino una buena película, y punto.
Calificación: 9.5

IMDb

10 comments:

  1. Estimado Pablo, muy buena critica, contagias tu entusiasmo y solo queda esperar que la estrenen pronto en mi ciudad.
    como dato adicional, John Krasinski y
    Emily Blunt son esposos en la vida real.
    saludos.
    Edward Vallejos

    ReplyDelete
  2. Excelente película. Comparto tu entusiamo, Pablo. Hay que agradecer al director y a los guionistas por, como ya apuntas tu, entregar ese "extra" del que las buenas películas minimalistas de suspenso/horror en los últimos años habían omitido. Mención especial a... SPOILER ...las escenas de tanque y a la del punzante accidente de la protagonista con el clavo; muy bien logrado el suspenso en ambas, esque hace tiempo que no me encogía en el asiento... FIN DE SPOILER. Sin duda una gran experiencia, en mi caso opacada un poco por un grupo de asistentes al cine que no hicieron más que quejarse porque los personajes no hablaban... tal parece que no se tomaron ni el tiempo de reflexionar unos segundos el nombre de la película que están viendo. Pero, bueno, supongo que inevitablemente esto es parte del cine. Gracias por la crítica, Pablo.

    Me gustaría, si no es mucha molestia, conocer tu opinión sobre las series Fargo, Legión, Dark, Master of None y Jessica Jones (contemplando la segunda temporada); así como de la película Coco, que creo que no hubo reseña, o al menos no pude encontrarla. Gracias de antemano, espero no abusar de tu tiempo con esas peticiones jajaja... ¡¡saludos!!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo: ayer tuve la oportunidad de ver esta película a la cual llegué casi sin referencias, salvo un trailer de cuando vi Crucifixión (mala) y la referencia de los actores principales.

    Para comenzar debo admitir que salí gratamente sorprendido con esta cinta, muy bien hecha, sin explicar que pasa rápidamente te pones a tono con la realidad de aquel mundo.

    Referente a lo que comentas que la acción sucede en pocos días, eso se podría justificar porque lo veo como el eje de la película (llámalo error, fortuna, no programado o por último irresponsable) pero no parecía ser el momento adecuado para traer a alguien a este moribundo mundo. En resumen considero es más difícil esconder el ruido de un recién nacido que los ruidos de cuando se concibe.

    La historia va bien contada, avanza a paso firme y los actores me lograron transmitir su angustia y necesidades. Respecto a los actores muy buenos todos, no obstante lo que me generó un poco de duda fue, me imagino por necesidades del guión, la inoperancia de ambos hijos de la pareja. Explico este punto: si bien la situación era compleja, ellos llevaban más de un año viviendo en esas condiciones como para ver reacciones tan sin sentido en el chico (asustadizo y cobarde)... la chica, si bien vivía atormentada por el recuerdo, tuvo en sus manos haber salvado a otra persona.

    El actor del padre cumple a cabalidad con la persona comprometida con la seguridad de su familia, la madre impecable y los hijos en su inseguridad también cumplen.

    Efectos especiales de lujo, me imagino gran parte del presupuesto se fue en eso. Los monstruos impecables.

    Una buena película, buenos actores, buena trama, muy novedosa e inteligente.

    NOTA: 9

    ReplyDelete
  4. Edward Vallejos: Ojalá puedas verla pronto, y gracias por ese dato sobre John Krasinski y Emily Blunt. Lástima que no haya durado su matrimonio con Pam, de The Office ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Qué lástima que esos espectadores irrespetuosos hayan opacado tu experiencia de A Quiet Place. Como casi siempre voy al cine en las mañanas o tardes, he tenido suerte de no encontrar esos problemas, pero ciertamente apoyan la tendencia de quedarse en casa y esperar que las películas se estrenen en alguna forma de video casero. Ni hablar. En cuanto a las series que mencionas: Tanto Legion como Fargo me interesaban bastante por su tema, pero terminé abandonándolas porque su estilo narrativo me parece demasiado lento. Siento que estiran la historia hasta lograr que cuatro episodios se conviertan en doce, o algo así. Para ser honestos, Dark tiene un problema similar, pero la trama me inspira mucha curiosidad, y la atmósfera es realmente insuperable... aunque apenas voy a la mitad. Me gusta mucho cuando la estoy viendo, pero no siento la necesidad imperiosa de ver otro episodio, y otro, y otro... lo cual es exactamente lo que me ocurre con Master of None. Es una de mis comedias favoritas, con ese estilo mitad documental y mitad teatral que comparten otras series que me gustan mucho, como Atlanta y Silicon Valley. Finalmente, tampoco he terminado la segunda temporada de Jessica Jones, pero me está gustando mucho (creo que voy en el episodio 7). La trama está un poco difusa, y me falta más conexión con el resto del "Universo Marvel Netflix" (treinta segundos de Foggy Nelson no fueron suficientes, en mi humilde opinión); sin embargo disfruto mucho la evolución de los personajes, no solo de Jessica, sino del reparto secundario. Y acabo de leer en algún lado que habrá una tercera temporada, así que tendré oportunidad para re-visitar la primera y segunda varias veces más ;-) Muchos saludos y gracias por preguntar!

    Nico: Me da gusto que A Quiet Place esté encontrando al público que la aprecia. Después de tantas secuelas e imitaciones de terror, es muy bueno para el género tener un éxito que no sea otro refrito de fantasmas vengativos o torturas sin sentido. Ojalá Krasinski siga trabajando en el cine fantástico; hacen falta más "visionarios" para compensar tantas repeticiones de éxitos pasados. Hablando de lo cual, ya veremos cuántas imitadoras inspira A Quiet Place; ese es el precio del éxito en taquilla ;-) Muchos saludos y gracias por compartir tu opinión!

    ReplyDelete
  5. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    La vi, no esperaba mucho y el principio lo sentí lento, (tras la escena de la que dan spoiler en el trailer), pero después toma ritmo y ya no afloja, buenas actuaciones, mas cuando casi no hay diálogos, buena elaboración, escenas memorables, protagonistas desamparados que preocupan, sobre todo unos excelentes villanos-amenaza, muy bien realizados... lo dejare ahí.
    Esa escena del clavo, gran manejo del suspenso ¿habran arreglado ese clavo tras lo ocurrido? seguro sera una escena muy imitada.

    Totalmente de acuerdo con tu Reseña, definitivamente esta cinta es superior a:
    It comes at night.
    Que esa, aparte de lenta, tras la segunda escena ya se adivina el final.

    En Las Tinieblas.
    No la he visto pero yo creo, A Quiet Place, también la supera.

    Interesante que sea una película familiar, o sea, hecha por un matrimonio: Blunt-Krasinski.

    La forma de ¿como decirle? sin mandar Spoiler...mmm...
    Intentar lidiar-protegerse de la amenaza...casi casi, por...dejemoslo ahi.
    Me recordó que en una película de los 90s. basada en... unas tarjetas antiguas, ocurre algo similar.

    Si, la escena de la torre es aterradora y parece que si son así de peligrosas esas estructuras... no diré mas.

    Al ser una cinta exitosa seguramente engendrara no solo imitadoras, sino también; secuelas, precuelas, intercuelas y lo que se les ocurra, esperemos que alguna valga la pena.

    Gracias Pablo y hasta pronto.

    ReplyDelete
  6. murinus2009: Muchas gracias por compartir tu opinión de A Quiet Place; te aseguro que fue MUCHO mejor que Las Tinieblas aunque, para ser justos, intentaron hacer cosas muy distintas a pesar de su similitud temática. En cuanto a las secuelas e imitadoras que podrían surgir a partir de A Quiet Place, me pareció curioso leer en algún lado que esta cinta estuvo a punto de pertenecer al universo de Cloverfield, lo cual parece bastante lógico... aunque creo que la prefiero como entidad independiente, pues así establece su propia mitología para futura exploración. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Por fin pude ver esta película! Me da gusto ver una buena película de terror en el cine! Habiendo dicho eso, creo que es un remake de Signals del buen M. Night y de hecho tiene los mismos problemas, al menos con el final... SPOILER!!!


    En serio, después de un año con la invasión esta familia en medio denla nada es la primera en descubrir el punto débil de las criaturas (estática)... Nadie en todo el mundo se dio cuenta antes?? Poco creíble, al igual que el tema del agua con Signals... pero es una queja menor.

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. Blackbird: Entiendo lo que dices; el final requiere un poco de esfuerzo, pero aún así me pareció muy lejano de Signals. SPOILERS: Después de todo, no conocemos las circunstancias de la invasión, y quizás fue tan abrupta que no permitió la coordinación de esfuerzos para descubrir el punto débil de las criaturas. Pero, bueno... nada más es una explicación de "fanboy" ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Hola: acabo de verla ye parecio excelente, por cierto también Vi la Crucifixión y es malisima.
    Saludos cordiales
    Atte @ntonio

    ReplyDelete
  10. @ntonio: Así es el cine de terror... hay que aceptar lo bueno con lo malo, o de otra manera no veríamos nada ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete