Monday, April 9, 2018

#WarGames



Síntomas: Kelly "L1GHTMAN" Grant (Jess Nurse) y su equipo de hackers inician una campaña llamada #WarGames contra Anne Sawyer (Lucy Walters), comentarista de televisión que está acusando de traición a la madre de Kelly, quien servía en Afganistán cuando murió en circunstancias misteriosas. Sin embargo lo que comienza como una inocente "ciber-travesura" se convierte en una investigación sobre las actividades de los Estados Unidos en un pequeño país africano.

Diagnóstico: Por lo general no escribo sobre "series web"; sin embargo #WarGames no solo está basada en una de mis películas favoritas de los ochentas, sino que además representa un audaz experimento que explora la línea divisoria entre percepción y narrativa, convirtiendo estos seis episodios en una "película virtual" un poco lenta pero interesante, que podríamos ubicar en el sub-género del "desktop thriller" (término usado para describir historias que se desarrollan en pantallas de computadoras, teléfonos y similares dispositivos, como Open Windows, Unfriended y The Den).
La idea central de #WarGames es buena; sin embargo el formato de "elige tu propia aventura" necesariamente rompe el flujo dramático en incontables ocasiones, y hace que la experiencia se vuelva cansada y monótona a cambio de una supuesta "interactividad" que no tiene mucho impacto en el resultado final. O al menos esa fue mi impresión; quizás tomé las decisiones incorrectas que me llevaron a un desarrollo mediocre; tal vez existe un argumento más ágil y consistente en alguna otra "rama" del árbol de decisiones que ofrece #WarGames; supongo que nunca lo sabré.
Otro problema atribuible al medio digital es que los valores de producción de #WarGames son terribles. Claro, la cinematografía intenta imitar la rugosa estética de webcams y videoconferencias, a veces con malas conexiones a la red; pero aún así todo se ve barato e improvisado.
Lo cual, lamentablemente, también se extiende a las actuaciones. Jess Nurse, en el papel principal de "L1GHTMAN" no es muy convincente ni como hacker, ni como la hija de una familia traumatizada por una reciente tragedia. La única actriz que me gustó fue Rasha Zamamiri, quien interpreta a "FAT32" (alias Fátima), la principal promotora de la cruzada política que emprende la protesta #WarGames en una república africana. Sus "escenas" son las más creíbles y, en mi humilde opinión, hubiera preferido que ella llevara el papel principal.
Hablando de lo cual, el mecanismo de "elige tu propia aventura" se maneja con múltiples pantallas visibles simultáneamente, las cuales pueden ser activadas en cualquier momento por el espectador para enfocar su atención en algo que le interesa. En algunas ocasiones existe un elemento interactivo adicional (por ejemplo, ejecutar un "hack" sobre drones que amenazan varias locaciones civiles), pero la mayor parte del tiempo solo hay que hacer "click" en una ventana, y la historia cambiará de acuerdo a esa selección (al menos esa es la promesa de la empresa EKO, productora de #WarGames en alianza con el estudio MGM). Y, finalmente, la principal conexión entre #WarGames y la venerable WarGames de 1983 fue un poco más "meta" de lo que esperaba (no la revelaré porque fue una de las escasas sorpresas de la serie web).
A fin de cuentas, mi conclusión es que hubiera preferido una secuela/reboot de WarGames en el formato de película "normal", en vez de desperdiciar la franquicia en este experimento digital, ciertamente ambicioso, pero afectado negativamente por las limitaciones técnicas y económicas del medio. O quizás todo esto fue una prueba mercadológica para averiguar cuánto interés existe en una auténtica secuela/reboot (la cual, espero, será mejor que la mediocre WarGames: The Dead Code, del 2008). El tiempo dirá.
"Shall-We-Play-A-Game?" Sí, pero uno mejor que éste, por favor.
Calificación: 6

IMDb

9 comments:

  1. Te recomiendo ver Digimon Adventure: Bokura no War Game!, inspirada en la película ochentera que mencionas o también podrías ver Summer Wars, del mismo director.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Una episodio de Digimon inspirado en WarGames! Nunca lo hubiera imaginado. Muchas gracias por el tip, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Procura ver la versión original (una versión remasterizada en HD y subtitulada debe rondar la internet) y evitar el engendro americano que fue Digimon: The Movie, una bastardización de la fuente original. Summer Wars debe también rondar por ahí.

    ReplyDelete
  4. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Suena peculiar esta cinta.
    Cintas interactivas recuerdo que hubo algunas en los 80s. o tempranos 90s., alguna la publicitaron como: Sensorama creo, pero nunca funcionaron.
    Tal vez ahora con Internet.
    Quien sabe, tal vez funcionen mejor como videojuego.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Muchas gracias por el consejo. Nunca seguí el universo de Digimon, pero al parecer es más profundo de lo que imaginaba. Saludos y feliz fin de semana!

    murinus2009: Incluso en forma de videojuegos las "películas interactivas" eran repetitivas y frustrantes. Recuerdo los clásicos Dragon's Lair y Space Ace en los ochentas... increíblemente vistosos, pero rápidamente aburridos. Por otro lado, me gustaban las "aventuras interactivas" de Terror T.R.A.X. que se vendían en Compact Disc en los noventas. En fin... supongo que todo depende del guión, comos siempre. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Sí, me di cuenta cuando escribiste esto en Cinencanto para tu crítica de Ghost in the Shell: Solid State Society, cito:

    "En la segunda categoría pondría películas más serias, que tienden a estar dirigidas al público adulto (no me refiero al "hentai"), donde la narrativa busca una complejidad e impacto emocional que nunca encontraremos en "Pokemon", "Digimon" o "Cybermon" (¿existe este último o lo acabo de inventar?)."

    Tienes TODA la razón con el anime de Pokémon que pertenece al género de kodomo pero en Digimon no podrías estar más equivocado. La primera temporada es conocida particularmente por su buen desarrollo de personajes. Entre sus múltiples directores se encuentra el aclamado Mamoru Hosoda (The Wolf Children, The Girl Who Leapt Through Time, The Boy and the Beast). La tercera temporada, que añade elementos de Howard Phillips Lovecraft y de la serie Neon Genesis: Evangelion fue escrito por Chiaki Konaka, guionista de animes de culto como Serial Experiments Lain y la mórbida cinta experimental de horror japonés "Marebito", inspirada en una novela suya. Uno de los juegos de RPG inspirados en la franquicia, Cyber Sleuth, añade temas más adultos como el tráfico de personas. Temas que ni en años luz veremos en Pokemon.

    ReplyDelete
  7. Anónimo: Muchas gracias por la aclaración. Obviamente usé el ejemplo de Digimon porque lo poco que había visto en aquel entonces parecía una copia de Pokemon, pero muchas de las cosas que mencionas han despertado mi curiosidad, como los temas de Lovecraft (uno de mis autores favoritos), y la conexión con Marebito, una película ciertamente memorable y perturbadora. Intentaré corregir mi error y conocer antes de hablar ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  8. Otro dato de interés respecto a Digimon, es que el guionista de una de sus películas (Digimon X-Evolution) es nada menos que Kazunori Itô, famoso por adaptar el guión cinematográfico de Ghost in the Shell (versión 1995, desde luego), el guión televisivo de Patlabor y ha hecho trabajos originales como Avalon (de 2001, también dirigida por Mamoru Oshii, al igual que Ghost in the Shell).

    ReplyDelete
  9. Edwin: Bueno, pues más razones para incursionar en ese universo. Muchas gracias por el dato, y cuídate mucho!

    ReplyDelete