Saturday, April 14, 2018

Yo Soy Simón (Love, Simon)



Síntomas: Simon Spier (Nick Robinson) es un joven perfectamente normal, que pertenece a una familia normal, con padres normales, amigos normales y un perro normal ("normal" significa que son blancos y de clase media alta). Sin embargo Simon oculta un secreto que alguien está a punto de revelar, lo cual podría arruinar su vida. O quizás mejorarla.

Diagnóstico: Yo Soy Simón pretende ofrecer una versión honesta y realista de un adolescente luchando con los clásicos problemas de la edad... y además tratando de definir su sexualidad sin arruinar la relación con sus padres, con sus amigos, y en general con el mundo que lo rodea.
En verdad admiro las buenas intenciones del director Greg Berlanti (más conocido por las numerosas series de superhéroes que produce para el canal CW); y espero sinceramente que una película como Yo Soy Simón logre ayudar a jóvenes en similar situación, evaluando no solo sus sentimientos íntimos, sino la percepción pública de su persona, que temen ver reducida a una simple palabra que no expresa todo lo que realmente son y pueden ofrecer. Sin embargo, Yo Soy Simón es una película tan blanda y tímida que cuesta trabajo tomarla en serio, por mucho que intente convertirse en la voz de su generación (y recordemos que Berlanti hizo algo similar hace veinte años, cuando trabajaba en Dawson's Creek).
Pero, bueno... independientemente de mi opinión como viejo cínico y amargado, reconozco que Yo Soy Simón es una obra entretenida y bien escrita (basada en una popular novela de Becky Albertalli), con agradables actores que abordan con excepcional sensibilidad los complicados temas del libreto, donde no hay soluciones fáciles ni respuestas preestablecidas para algo que solo cada individuo sabe cómo manejar. O quizás no sabe, pero puede aprender, lo cual podría ser el punto de la película.
Por eso creo que Yo Soy Simón es una cinta valiosa para jóvenes que no vieron Call Me By Your Name, Moonlight, Brokeback Mountain, o cualquiera de las incontables cintas "coming out" que se han producido desde los años setentas. Claro que también podría ser útil para familias cuya dieta cultural está restringida por cuestiones religiosas. En lo cual no pretendo meterme.
En fin, regresando al punto, Berlanti utiliza la "normalidad" de sus personajes para explorar la falacia de esa palabra... así como el valor de ser "diferente", en cualquier sentido que quiera tomarse. Nick Robinson es un protagonista afable y accesible, libre de la actitud artificial que algunos escritores perezosos utilizan para crear más drama del necesario. Sus padres, interpretados por Josh Duhamel y Jennifer Garner son cálidos y comprensivos (en otras palabras, no muy creíbles, pero trabajan bien juntos; casi puedo imaginar a Sidney Bristow retirada y con una familia muy "normal" después de sus aventuras como espía). Y aunque los amigos de Simon parecen seleccionados para cubrir una homogénea gama de razas y personalidades, la verdad es que contribuyen bastante al humor y melodrama, sin sentirse como relleno ni "comic relief".
A fin de cuentas, Yo Soy Simón aprovecha el micro-universo de la típica "high-school" para reflejar los prejuicios y actitudes del mundo real; pero el auténtico triunfo de la película es mostrarnos el conflicto interno de un individuo en relación a su propio carácter e identidad. Lo de afuera puede ser importante, pero lo de adentro es esencial... y esa es la gran lección oculta tras la colorida e inofensiva manufactura de Yo Soy Simón (que incluye un número musical a ritmo de Whitney Houston). Aunque no soy admirador de sus series de superhéroes, debo reconocer que Greg Berlanti sabe comunicarse con su audiencia.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Creo que la dejare para un día en la tv.

    ¿Jennifer Garner es la madre de Simon? vaya como ha pasado el tiempo. Elektra ahora cuidando una familia.
    Dentro de poco va a hacer papeles de abuela.

    Gracias y hasta pronto Pablo.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Justamente por estos días vi que Jennifer Garner cumplió 46 años; y además se ve muy bien, así que los papeles de abuela todavía están muy lejanos en el futuro. Así como es Hollywood, le faltarán uno o dos años ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete